El Covid habría fugado de un laboratorio chino, según informe de Inteligencia de los EEUU

Luego de tres años de que el mundo quedara paralizado a causa del virus se conocen nuevos detalles sobre el surgimiento de la enfermedad

Publicado: 27/02/2023 12:04
Por Agencia AFP
Image
[AFP] / Laboratorio en Wuhan, China, ciudad en la que estalló la pandemia del Covid

El Departamento de Energía de Estados Unidos apunta que la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga en un laboratorio chino, un informe que las autoridades chinas rechazaron firmemente este lunes.

La información consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en los EEUU, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.

Personas que tuvieron acceso al informe clasificado, citadas por Wall Street Journal y The New York Times, afirman que el departamento hizo su juicio con “poca confianza”, resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del covid-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.

MIRA AQUÍ: Un condado de Florida pide el aval para prohibir las vacunas de covid-19

La conclusión, resultado de un supuesto nuevo análisis de inteligencia, es significativa porque ese departamento supervisa una red nacional de laboratorios, incluidos algunos que realizan investigación biológica avanzada.

Así, el departamento se une al FBI en la creencia de que la pandemia, que dejó casi 7 millones de muertes en todo el mundo, fue el resultado de un accidente de laboratorio en China.

China rechazó de manera enérgica este lunes la hipótesis que privilegia ahora el Departamento de Energía de Estados Unidos y dijo sentirse “ensuciada” por estas nuevas acusaciones.

Con todo, la Casa Blanca sostuvo el domingo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema.

Cuatro agencias estadounidenses de inteligencia creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otras dos aún no se deciden, según Wall Street Journal.

MIRA AQUÍ: El 90% de la población mundial goza de cierta inmunidad al Covid, dice la OMS

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten “una variedad de posturas”.

“Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, dijo a la cadena CNN el domingo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había recibido ninguna información sobre las averiguaciones del Departamento de Energía estadounidense y que continúa examinando “todas las pruebas científicas disponibles”, según explicó su portavoz, Tarik Jasarevic, a AFP.

“Instamos a China y a la comunidad científica a llevar a cabo los estudios necesarios” para determinar el origen del virus, agregó. “Hasta que no tengamos más pruebas, todas las hipótesis están sobre la mesa”.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Por qué no tiene mucho sentido controlar la entrada de pasajeros chinos

A mediados de febrero, la OMS prometió hacer todo lo posible “hasta encontrar la respuesta” sobre los orígenes del covid, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación.

Tags