Denuncian que fila para vacunas y pruebas Covid es una sola en la CNS y que hay “descontrol total”

Los afiliados denuncian que para una baja médica se necesitan hasta ocho días haciendo fila. Temen que quien va por una vacuna sale contagiado porque con una sola fila también se atiende a quienes necesitan una prueba de Covid-19

Publicado: 06/01/2022 17:19
CNS Santa Cruz

La mañana de este jueves afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron que esta institución no cuenta con una plan de contingencia para la cuarta ola que golpea a Santa Cruz. Dijeron desde que se solicita una prueba hasta la baja médica se necesitan hasta ocho días haciendo filas.

“Existe una incapacidad total, no existe ni si quiera un plan de contingencia contra el Covid-19 (…) Hace meses se sabía que esta cuarta ola iba a golpear con fuerza”,  reclamó Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

También te puede interesar: Covid: Santa Cruz reporta 6.286 nuevos casos; en cinco días 175 personas se contagiaron por hora

Borda denunció que existe un "descontrol total" en la CNS a tal punto que la fila para quienes quieren una prueba contra el Covid-19 y quienes acuden por una vacuna es la misma.

La gente está saliendo contaminada”, indicó.

El dirigente de la COD indicó que tampoco existen medicamentos suficientes para quienes son diagnosticados con Covid-19 e incluso dio a entender que hay médicos que han dado positivo y que están siendo obligados a atender pacientes.

Como es que (los médicos) son forzados atender. En vez de que vayan por un tratamiento están saliendo contagiados, están haciéndose contaminar”, dijo Borda.

Juan Carlos Torrico, dirigente de los trabajadores fabriles señaló que para lograr una baja médica los afiliados requieren de varios días haciendo fila.

“Compañeros duermen hasta cuatro días por una prueba, otros dos días para ser atendidos y dos días más para una baja médica. No puede ser que no hayan tomado previsiones para esta cuarta ola”, reclamó Torrico.

Los trabajadores anunciaron que enviaron una carta al Ministerio de Salud, a la Central Obrera Boliviana y al directorio de la CNS para que tomen cartas en el asunto, de lo contrario advierten con movilizaciones a partir del lunes.

Tags