Cuatro casos confirmados de coqueluche encienden alertas en Santa Cruz

Santa Cruz refuerza el esquema de vacunas en menores para frenar el brote de la enfermedad, ya que un paciente puede contagiar hasta 18 personas

Publicado: 06/11/2022 16:22
[Foto referencial] / Reforzarán la vacunación en la región

Alerta en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tras el reporte de la aparición de cuatro casos de coqueluche, situación que activó la vigilancia epidemiológica para contener en la que un paciente puede contagiar a 18 personas, según información estadística del sistema de salud público.

Desde la Gobernación ya advierten un brote epidémico, por lo que están ejecutando acciones para incrementar la vigilancia epidemiológica y esquemas de vacunación, según informó este domingo el director del Sedes, Erwin Viruez.

De los cuatro casos de Coqueluche, uno apareció en la provincia Manuel María Caballero (Comarapa), dos casos son de la provincia Sara y el restante corresponde a la capital cruceña, por lo que iniciaron las acciones para frenar esta afección “que no se registraba en la región desde hace años”.

“Estamos ante la presencia de un brote epidémico, para ello haciendo esquemas abreviados a partir de las seis semanas de nacido para que puedan cubrirse con la vacuna. Todo menor de edad que tenga sintomatología respiratoria, que presente tos debe acudir a los centros de salud y hacerse las pruebas respectivas, puesto es esta es una enfermedad emergente”, indicó Viruez.

Síntomas

El coqueluche es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, en ese sentido desde el Sedes recomiendan a padres de familia y tutores que lleven a sus menores a los centros de salud ante la presencia de los siguientes síntomas: tos, fiebre y malestar general.

Recordaron que la enfermedad tiene una alta tasa de transmisibilidad, ya que se estima que un paciente puede contagiar a 18 personas.

TE PUEDE INTERESAR: En 16 días de paro indefinido se prestaron más de 1.500 atenciones médicas

Tags