¿Cuáles son las diferencias entre la viruela y la varicela?

Las dos enfermedades provocan erupciones en la piel, es importante saber diferenciarlas para obtener un mejor diagnóstico

Publicado el: 26/05/2022
Image
Hay diferencias entre la viruela y la varicela

La viruela del mono ha provocado alerta mundial, las autoridades sanitarias recordaron que esta enfermedad se transmite por contacto estrecho por lo que es importante saber reconocer los síntomas para aislar a los pacientes sospechosos.

La sintomatología de este tipo de infección viral es muy similar a otras enfermedades que provocan erupciones en la piel, una de ellas es la varicela. Esta infección es una de las más comunes que pueden ser confundidas con la viruela por lo que se debe reconocer las diferencias.

Si bien ambas infecciones presentan síntomas similares, la forma de la erupción en la piel es el principal rasgo que las diferencia y a lo que se debe prestar atención a la hora de diagnosticar la enfermedad.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

Síntomas de la varicela

En el caso de la varicela el sarpullido se produce en todo el cuerpo, esta es una de las principales diferencias con la viruela. El paciente afectado tiene estas erupciones en forma de ampolla y están llenas de líquido. A medida que avanza la infección se van convirtiendo en costras.

También hay una diferencia en el padecimiento del paciente: con la varicela las ampollas pican pero no duelen, lo que sí pasa con la viruela.

Entre otros síntomas que pueden presentarse en la varicela son: la fatiga, fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

Un profesional médico autorizado debe ser quien diagnostique la varicela y recomiende el tratamiento específico.

Síntomas de viruela

Andrea McCollum, epidemióloga del equipo de poxvirus de los CDC de Estados Unidos, explica que las erupciones provocadas por la viruela causan dolor, pero no escozor, además estas producen un dolor intenso. 

Estas erupciones no pican mientras la infección está en curso (como sucede con la varicela) hasta el momento en que las costras empiezan a cicatrizar.

Otros síntomas que pueden presentarse al contraer viruela son: dolor de espalda, diarrea, sangrado excesivo, fatiga, fiebre alta y malestar general.
El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Salud advierte que desde 1978 no se vacuna contra la viruela común en Bolivia

El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia una importante inflamación de los ganglios. Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono no parece ser contagiosa durante su período de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y persiste la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.


Tags