Covid: Subvariante ‘Perro del Infierno’ detonó subida de casos y dio paso a la sexta ola

El Ministerio de Salud manifestó que la presencia de la subvariante de Omicrón BQ.1 (perro del infierno) es la causa de llegada de la nueva ola

Publicado el: 05/12/2022
Por Keiner Sejas
Por Unitel Digital
Image
[Foto: APG] / Pruebas de Covid

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que Bolivia inició la sexta ola de la pandemia del Covid-19, esto tras reportarse un incremento de casos en varias regiones del país.

La semana pasada, Bolivia sumó 1.608 nuevos casos, lo que representa un incremento de 203% respecto a la semana anterior, detalló el ministro Jeyson Auza, donde confirmó que por cuatro semanas consecutivas hubo ascenso en el número de casos.

Este domingo Santa Cruz reportó 155 casos de coronavirus, un número elevado tras mostrar varias semanas con casos menores a los 50, cifra que este fin de semana empezó a elevarse.

El segundo departamento con mayor cantidad de casos fue La Paz con 83, seguido de Cochabamba con 34 y Oruro con seis, Tarija tres, Potosí y Chuquisaca un caso cada uno, mientras que Beni y Pando no reportaron ningún caso positivo.

Según Auza, la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Omicrón, más conocida popularmente como “perro del infierno”, es uno de los factores para la llegada de una nueva ola.

“Sabiendo el potencial de contagio que tiene esta variante no dudamos de que poco a poco esta subvariante se convierta en la dominante en el país”, puntualizó Auza en conferencia de prensa.

El ministro de Salud recomendó a la ciudadanía que retome de manera responsable las medidas de bioseguridad para evitar un incremento exponencial de la pandemia.

Tags