Covid: ¿Cómo calcular el aislamiento en casa y evitar contagios?

El protocolo de los CDC y otros expertos médicos coinciden en el periodo de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad y en el que debe haber aislamiento

Publicado: 14/01/2022 18:06
Aislamiento por coronavirus

Calcular el periodo de aislamiento al que debe someterse una persona contagiada o con sospecha de coronavirus puede evitar la propagación de la enfermedad en su entorno más cercano.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia sanitaria de Estados Unidos señalan lo siguiente en su protocolo de aislamiento:

El día 0 es el primer día en el que presenta síntomas o recibe un resultado positivo para una prueba viral. El día 1 es el primer día completo después de que aparecen los síntomas o de la toma de su muestra para la prueba de detección. Si tiene COVID-19 o tiene síntomas, aíslese por al menos 5 días”.
Los CDC aclaran que esto aplica para personas tanto vacunadas o no vacunadas contra el coronavirus.

PUEDES LEER¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de Covid-19?

Al final de esos cinco días de aislamiento pueden suceder tres escenarios:

Final del aislamiento si tuvo síntomas: El aislamiento termina pasados 5 días completos si no tuvo fiebre en las últimas 24 horas (sin usar medicamentos que bajan la fiebre) y sus síntomas están mejorando.

Final del aislamiento si no tuvo síntomasPuede finalizar el aislamiento al menos 5 días completos después de su resultado positivo.

Si estuvo gravemente enfermo por COVID-19: Debe aislarse por al menos 10 días. Consulte a su médico antes de finalizar el aislamiento.

Finalmente, los CDC aconsejar tomar precauciones al salir del contagio al menos hasta el día 10 desde que se detectó el contagio o comenzaron los síntomas.

“Use una mascarilla bien ajustada por 10 días completos cuando está con otras personas en espacios cerrados, en casa o en lugares públicos. No vaya a lugares donde no puede usar una mascarilla”.

También recomiendan evitar los viajes y el contacto con personas de alto riesgo, aquellas que tengan enfermedades de base.

El inmunólogo Alfredo Corell señala que el periodo ideal de aislamiento debe ser hasta los 10 días ya que los 5 que señalan los CDC son en realidad un promedio.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: ¿Cuándo somos más contagiosos?

EXPERTOS Y OTROS PAÍSES

Los últimos estudios hacen pensar que los días más peligrosos de contagio con la variante ómicron son los primeros cinco, dos días antes de mostrar síntomas y dos o tres días después de darlos. "Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional", explica Corell.

La Escuela de Medicina de Harvard señala: "Para el décimo día después de que comiencen los síntomas de Covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca".

El país con el periodo más corto de aislamiento será el del Reino Unido que estudia una cuarentena de tres días. España bajó de 10 a 7 días la cuarentena y EEUU a 5.

Aunque no hay un protocolo específico de aislamiento, en Bolivia el periodo mínimo de baja médica laboral por Covid es de 7 días, tras el cual se puede hacer una ampliación del certificado de discapacidad temporal tras una revisión médica.


Tags