Covid-19: Gobierno confirma quinta ola cuando el país bordea los 22.000 decesos acumulados

El ministro de Salud brindó una conferencia de prensa este lunes en la que comprometió más pruebas y más personal para enfrentar este nuevo repunte de contagios

Publicado: 06/06/2022 07:21
Ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa / Foto: Carla Mercado

El informe epidemiológico de la semana 22 confirma que Bolivia ingresó en una quinta ola de coronavirus, así lo indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, este lunes en conferencia de prensa.

El país ingresa a un nuevo repunte de contagios bordeando los 22.000 decesos por coronavirus, hasta el domingo 5 de mayo se registraron 21.949 muertes a causa de este virus que aún azota al mundo. 

Aunque, Auza destacó que el país cerró la cuarta ola de coronavirus con una letalidad de 0,7% y en la última semana solo se reportaron siete decesos. 

Justo en el mes de mayo, cuando empezó el repunte de contagios, el ministerio de Salud y Deporte confirmó la circulación de la subvariante BA.2, un linaje de Ómicron que provocó un incremento "inusitado" de contagios en China. 

Te puede interesar: Oficial: Bolivia ingresa en la quinta ola de coronavirus, tras 4 semanas de aumento de contagios

Reporte semanal

En este reporte se indica que en los últimos siete días se reportaron  1.609 nuevos pacientes, lo que significa un incremento del 24% a nivel nacional con respecto a la semana pasada. 

El ministro de Salud detalló que los departamentos que incidieron para ese incremento en la última semana son: Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro.

Añadió que a diferencia de las anteriores tres semanas, en la última, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí mostraron un breve descenso.

Ante este nuevo repunte, Auza aseguró que se priorizará más acceso a pruebas antígeno nasales y PCR y más personal de salud, entre otros. 

“Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país, tenemos los medicamentos suficientes, tenemos la estrategia, tenemos la voluntad por parte el Gobierno nacional instruida por el presidente Luis Arce Catacora para hacerle frente a la quinta ola”,  aseguró. 

Tags