Covid-19: COED urge reforzar bioseguridad para frenar la sexta ola y no descarta medidas severas de contención

Si se mantiene el incremento de contagios se evaluará una posible cuarentena y el control de aforo. Este jueves se registraron 1.800 nuevos positivos. Un infectado puede contagiar a unas 15 personas.

Publicado: 16/12/2022 06:03
[Foto referencial] / Piden mantener las medidas de bioseguridad en lugares de alta afluencia

La sexta ola de contagios de covid-19 golpea a Santa Cruz y obliga a asumir acciones desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que no descartó dictar medidas más severas, como la cuarentena y el control de aforo, según la directora Paola Weber.

La funcionaria se refirió al tema tras la reunión de la entidad que se llevó adelante la tarde de este jueves.

La autoridad señaló que se emitieron una serie recomendaciones a los municipios cruceños, a las instituciones públicas, al sector privado y la ciudadanía en general, dando un plazo de 15 días para frenar este incremento acelerado de infecciones, caso contrario, se optará por nuevas medidas de contención.

La explosión de contagios preocupa a las autoridades, ya que Santa Cruz vuelve a ser el epicentro del nuevo embate del coronavirus, región en la que los contagios se cuentan por miles. Solo por dar un ejemplo, este jueves se reportaron 1.800 nuevos casos positivos, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las recomendaciones del COED

1.- La directora del COED delegó también la responsabilidad a los sectores y vecinos, advirtiendo que en lugares de asistencia masiva se debe contar con medidas de bioseguridad, especialmente para las fiestas de fin de año, así como para las actividades deportivas y culturales.

2.- Mientras que las tareas de las autoridades de salud se centrarán en fortalecer el sistema sanitario en el departamento, así como los recursos técnicos y humanos.

3.- También se establece la implementación de las estrategias de promoción y de vacunación contra el coronavirus en los centros de salud, para lo cual se solicitó la participación de los medios de comunicación en esta campaña.

4.- Los centros de salud de primer y segundo nivel deben brindar el tratamiento oportuno para el Covid-19 y la atención de pruebas necesarias, de acuerdo al protocolo médico establecido. Además, se trabajará para que todos los niveles de salud tengan el equipamiento necesario para la atención de los pacientes.

5.- Por su parte, las empresas públicas y privadas tienen que seguir incentivando y promoviendo la vacunación contra el covid-19 entre sus trabajadores y la población en general.

“Todos podemos frenar el crecimiento del Covid-19 y evitar la pérdida de personas y familiares, no nos olvidemos que el Covid siempre va a atacar a las enfermedades de base”, afirmó Weber, a tiempo de recordar que un infectado puede contagiar a unas 15 personas.

Incremento de casos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Edil Toledo, advirtió se ha quintuplicado el índice de positividad y este miércoles se registraron ocho fallecidos por la enfermedad.

Asimismo, recordó que hace unas tres o cuatro semanas los casos diarios de Covid-19 no llegaban ni a 30, sin embargo, en estos días superan el millar e incluso se acercan a los 2.000;

Mientras que en terapia intensiva hay seis pacientes y tres se encuentran conectados a un respirador, por lo que ambas autoridades resaltaron que es tarea de todos evitar que se agrave esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Conozca donde hacerse una prueba gratuita de covid-19 en Santa Cruz

Tags