Salud

¿Cómo es la musaraña?, el animal sospechoso de transmitir el temible henipavirus

Investigadores apuntan que la musaraña es la especie que transmitió el henipavirus Langya (LayV) a humanos en China

12 de agosto de 2022

El pasado 4 de agosto, la revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio que alertaba de la detección, en las provincias chinas de Henan y Shandong, de al menos 35 personas infectadas con un nuevo tipo de Henipavirus.

La posibilidad de sea un virus de origen zoonótico impulsó a analizar 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del Langya henipavirus fue detectado predominantemente en musarañas (27 %). Este hallazgo sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural del virus. Por convergencia evolutiva, este animal se asemeja a un pequeño ratón de hocico alargado, pero en realidad no es un roedor.

En 2021 fueron descubiertos en Corea del Sur dos nuevos henipavirus aislados de musarañas del género Crocidura. Las musarañas son uno de los grupos de mamíferos más grandes y abundantes del mundo, y las especies del género Crocidura constituyen reservorios naturales que transportan patógenos perjudiciales para los humanos. Están ampliamente distribuidas en hábitats como áreas rurales, campos agrícolas y bosques.

De hecho, recientemente han sido identificados en Alemania varios casos de pacientes con encefalitis causada por el virus de la enfermedad de Borna 1, transmitido por musarañas. Además, estas albergan otros patógenos zoonóticos, incluidos arenavirus, coronavirus, hantavirus, rotavirus y hepadnavirus.

PUEDES LEER: Alerta en China por un nuevo virus que infecta a humanos: ¿por qué debemos preocuparnos?

Pero, cómo es este animal

La Musaraña es un mamífero que pertenece al orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también suelen entrar pequeños vertebrados.

De entre todos los mamíferos, las musarañas (Sorex saussurei) son quizá quienes más sufren por nuestro miedo irracional a ratas y ratones. Por su fisionomía tan parecida a la de estos animales, a menudo es víctima de escobas y zapatos que muchos les lanzan para asustarlas, por decir lo menos. Lo cierto es que las musarañas tienen muchas características que las hacen únicas.

Su hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda y los ojos son pequeños. Su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado. Las orejas sobresalen claramente del pelaje. La cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente, los cuales sobresalen del resto.

Son animales especialmente territoriales (de allí su mal carácter) e incluso llegan a ocupar las madrigueras de otros animales como ratones, topos.

Hay 264 especies de musarañas son terrestres. Prefieren los lugares con cierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Están presentes en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, campos, y desiertos.

​*Con información de The Conversation, Local MX y Fauna Ibérica