¿Cómo diferenciar la influenza de un resfriado común?

La caída de las temperaturas ha provocado el incremento de las enfermedades respiratorias, una de ellas es la influenza. ¿Cuáles son las señales de alerta?

Publicado: 08/05/2023 12:06
[Cecilie_Arcurs / Getty Images] / Un diagnóstico oportuno puede evitar problemas futuros

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, explica que la influenza a menudo se presenta de forma más abrupta que un resfriado común.

MIRA AQUÍ: Amplían vacunación contra la influenza a menores de 12 años y convocan a Consejo de Emergencia para analizar el Covid-19

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de leves a graves y, en algunos casos, pueden llevar a complicaciones potencialmente mortales. Es importante conocer los síntomas de la influenza y cómo distinguirla de un resfriado común para poder tomar las medidas adecuadas a tiempo.

Aunque varios de los síntomas también se presentan en un resfriado común, hay algunas diferencias clave que pueden ayudar a distinguir entre la influenza y un resfriado:

La fiebre: mientras que la fiebre es común en la influenza, rara vez se presenta en un resfriado común.

La rapidez con la que aparecen los síntomas: los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente, mientras que los síntomas del resfriado pueden desarrollarse gradualmente.

La duración de los síntomas: los síntomas de la influenza suelen durar de una a dos semanas, mientras que los síntomas del resfriado generalmente duran de tres a siete días.

El dolor muscular o corporal: el dolor muscular o corporal es común en la influenza, pero rara vez se presenta en un resfriado común.

La gravedad de los síntomas: la influenza puede causar síntomas graves que pueden durar varias semanas, mientras que los síntomas del resfriado suelen ser leves.

MIRA AQUÍ: Covid: ¿El fin del estado de emergencia significa que terminó la pandemia?

Muchos de estos síntomas pueden tener relación también con enfermedades como el coronavirus, por lo que es recomendable ir al médico para tener un tratamiento certero.

Además, es importante que se lave las manos con frecuencia, evite tocarse la cara y cubra su boca y nariz al toser o estornudar para prevenir la propagación.

Tags