Combinar vacunas contra el Covid-19 ante falta de segundas dosis, ¿es factible hacerlo en Bolivia?

En varios países se han hecho combinaciones de fórmulas pero en Bolivia, esto no ha sido normado aún

Publicado: 29/06/2021 07:37
Imagen referencial

Ante un eventual retraso en la llegada de segunda dosis de vacunas contra el Covid-19, en Bolivia, se analiza la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios que, según especialistas, tendría un efecto positivo en cuanto a inmunización del receptor.

Martín Carrasco, director del Hospital de Cotahuma, recordó que ya hay países que han hecho la combinación de vacunas, especialmente la AstraZeneca y la Pfizer, algo que en Bolivia aún no está normado por las autoridades competentes. 

En el caso de las dosis que se aplican en Bolivia, se han hecho estudios clínicos desde abril con la Sputnik V y la AstraZeneca arrojando resultados alentadores en estudios clínicos, pero "lastimosamente" no se tendrá ningún resultado concluyente hasta septiembre u octubre de esta gestión. "Ya se han comenzado a hacer pruebas con humanos".

Puedes leer: Video: Cómo funciona la vacuna contra el Covid-19

Los síntomas después de combinar estas dos vacunas, anticipa Carrasco, pasan de leves a moderados y pueden incluir dolor de cabeza y de articulaciones "pero también se está relacionando esto a una respuesta inmunitaria más fuerte".



En el tema específico de la combinación de la vacuna rusa Sputnik V con la británica AstraZeneca, se está viendo que en laboratorios se han dado resultado alentadores y que "en el caso de que no nos llegue una dosis, no tendríamos que esperar y se pase el tiempo aproximado de los 90 días y podríamos utilizar otro tipo de vacunas". 

Carrasco puntualizó que en este caso se estaría reforzando la inmunidad del beneficiario pues la tasa de eficacia de la AstraZeneca es de 70.4%, mientras que la de Sputnik V es de 91.4%, "en este caso se estaría potenciando las dos vacunas y haríamos que el cuerpo vaya reaccionando a otros sectores de inmunización para crear una mejor respuesta inmunitaria".

Tags