COED de Santa Cruz pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria por el dengue e ítems de salud

Se ratificó la minga que se realizará este domingo para combatir el dengue y al mosquito aedes aegypti

Publicado: 10/02/2023 19:50
[Foto: Captura] / La reunión se realizó este viernes

La declaratoria de emergencia sanitaria y más ítems para salud, fueron las principales determinaciones de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que participaron municipios cruceños, la Gobernación e incluso un delegado del Ministerio de Salud.

“Solicitar en el marco de las competencias la declaratoria de emergencia sanitaria, amparados en la Ley 1359 de Emergencia sanitaria”, señala una de las determinaciones del COED, que fue leída por la directora de esta instancia, Paola Weber.

En el mismo encuentro se determinó solicitar al Ministerio de Salud que comunique y haga conocer al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, cuáles son las acciones que ejecutan con los ítems del personal en este departamento.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Comité Médico de Santa Cruz no ve conveniente suspender clases

“Corresponde aumentar ítems, no mover. Mantenemos la exigencia de ítems”, leyó Weber.

Se ratificó la realización de la minga departamental para destruir criaderos de mosquito. En la capital cruceña esta actividad se realizará en los distritos 6, 7, 8, 11 y 12.

Está previsto que en la minga de este domingo se movilice a 10.000 personas, entre personal de la Gobernación, Alcaldía de la capital cruceña, la Policía, Fuerzas Armadas y Juntas Vecinales.

El último reporte del dengue en Bolivia fue emitido por el Ministerio de Salud la noche del jueves informó que se han registrado 4.949 casos en el país, de los cuales 3.636 se han presentado en Santa Cruz, siendo el departamento más afectado.

Este viernes, desde el Servicio Departamental de Salud se confirmó que en Santa Cruz se han registrado 16 decesos y habían otros casos que estaban en sospecha de haber fallecido con dengue, situación que se esperaba confirmar en las próximas horas.

Tags