Cochabamba requiere más de 4 mil ítems para salud, según experto en Epidemiología

El exdirector del Servicio de Salud, Yercin Mamani, describió las falencias por las que atraviesa el departamento debido a la falta de estructura y epidemias

Publicado: 02/03/2023 11:26
[Foto: UNITEL] / Fila afuera de los hospitales de Cochabamba

A diario continúan registrándose largas filas de personas afuera de los diferentes hospitales y centros de salud de la ciudad de Cochabamba en busca de atención médica, muchos ciudadanos deben, incluso, pasar la noche en la intemperie por guardar un espacio y conseguir una ficha.

Para el experto en Epidemiología, Yercin Mamani, esta situación se viene atravesando desde hace ya varios años atrás, y no solo en los hospitales de primer nivel, sino en los tres niveles.

“La pandemia del Covid-19 lo único que ha hecho es dificultar aún más esta situación, como se puede observar, no ha existido cambios estructurales que permitan una reducción de lo que es la saturación de los hospitales”, dijo Mamani a UNITEL.

Para el profesional esto se debe a dos causas: la primera de aquellas dependientes y otras que no dependen del sistema de salud.

Las dependientes

Está relacionado a la falta de espacio y estructura de los centros de salud, hospitales y demás nosocomios, donde no tiene la capacidad de ampliar o habitar más lugares y/o consultorios para la atención o internación.

Asimismo, no todos los centros de primer nivel cuentan con las capacidades necesarias para responder a las necesidades que tiene la población, muchos no tienen un laboratorio completo, por lo que los pacientes deben acudir a otro hospital para hacerse algunos exámenes.

MIRA AQUÍ: La Paz: Caranavi se paraliza este jueves para la minga contra el dengue

A esto se suma, la falta de personal, tanto médico como de apoyo, lo cual dificulta una mejor atención para los pacientes.

Pacientes realizan largas filas
Pacientes realizan largas filas

“En Cochabamba tenemos una carencia de más de 4 mil ítems del sistema de salud entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio, desde hace más de cinco años, no se ha recibido ítems de nueva generación en nuestro departamento o agregando ítems de reposición de aquellas personas que han fallecido o han renunciado”, aseveró.

Las no dependientes

Está relacionado a la creciente prevalencia de patologías crónicas, donde las personas que antes asistían una o dos veces al año al hospital, ahora deben asistir hasta 12 veces por un tema de control en enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras.

Otra dificultad tiene que ver con la incidencia estacional, el clima o la época, donde las epidemias van ocurriendo durante este periodo como los resfríos, contagios de dengue y hasta de picaduras de insectos debido a la época.

MIRA AQUÍ: Compromiso de liberar Bs 17,8 millones no es suficiente para paliar problemática de salud en Santa Cruz, señala Matkovic

El exdirector del Sedes afirma que se realizó una planificación para los mejoramientos, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta de las autoridades nacionales, dejando varios proyectos a medias.

¿Con cuántos hospitales y centros de salud cuenta Cochabamba?

En todo el departamento se cuenta con 492 establecimientos de salud de los cuales: cinco son hospitales de tercer nivel, 19 de segundo nivel y 470 de primer nivel.

Solo en el municipio de Cercado se cuenta con 86 centros de salud, 24 hospitales de primer nivel, 15 hospitales de segundo nivel y cuatro de tercer nivel.

Tags