Cochabamba reporta tercer caso de hongo negro

El paciente es un hombre, de aproximadamente 65 años de edad, quien ya se encuentra con tratamiento médico para hongo negro, una enfermedad que se presenta en personas con insuficiencia inmunológica

Publicado el: 05/12/2022
Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image
[Foto ilustrativa: APG] / Personal de salud.

Un hombre de aproximadamente 65 años de edad, residente de la ciudad de Cochabamba, es el tercer paciente detectado con hongo negro en el departamento cochabambino, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, de vías respiratorias específicamente y así se complicó con este hongo que es contaminante de áreas, específicamente ambientales”, indicó el jefe de Epidemiologia Sedes, Rubén Castillo.

El paciente es tratado por el servicio de seguridad social y recibe tratamiento específico para esta enfermedad. Hasta el domingo, estaba con una evolución estacionaria en su salud, indicó Castillo.

El galeno explicó que el hongo negro es una enfermedad oportunista y que en este caso, el paciente tenía un tratamiento prolongado con corticoides y que había una baja inmunológica en su organismo.

Los otros dos pacientes que padecieron hongo negro se recuperaron con tratamiento médico específico para este problema de salud, indicó Castillo.

El primer caso detectado en Bolivia fue justamente en Cochabamba. Se trató de un hombre de 43 años que no tenía patologías de base que padeció Covid-19, pasó por terapia intensiva y logró vencer esa enfermedad. Sin embargo, presentó problemas en la boca y presentaba movimiento de piezas dentales y heridas en su boca que no cicatrizaban y tuvo que ser sometido a operaciones quirúrgicas.

Castillo señaló que aparición del hongo negro en el país se dio el año pasado “con la emergencia de Covid, a consecuencia de que el tratamiento prolongado por corticoides hace que aparezcan más este tipo de enfermedades por la baja inmunológica y aprovechen los hongos oportunistas”.

Tags