Cochabamba registra 58 casos de dengue, 43 son importados de otros departamentos

El Sedes afirma que el departamento solo registra 15 casos autóctonos, 14 están en el Trópico y se confirmó el primer caso en Omereque

Publicado: 02/02/2023 13:27
[Foto: UNITEL] / Larvas de mosquitos

24 nuevos casos de dengue se confirmaron este jueves en el departamento de Cochabamba, cinco de ellos son autóctonos y 19 son importados de otros departamentos, sumando así un total de 58.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, manifestó que solo 15 de los casos fueron contagiados en Cochabamba, los cuales se encuentran concentrados principalmente en la región del Trópico.

43 de los casos provienen de otras regiones, principalmente de Santa Cruz, donde el 20% de ellos son menores de edad.

“Son casos entre menores de 1 años hasta mayores de 50, el 80% de los casos están distribuidos en la población activa de entre 20 hasta 48 años”, indicó Castillo.

MIRA AQUÍ: Una mujer de 53 años es la primera persona diagnosticada con dengue en El Alto

El representante de salud pidió a la población no bajar la guardia y mantenerse alerta ante la propagación de los mosquitos, sin embargo, es recomendable mantener limpias nuestras viviendas y destruir todo tipo de posible criadero de mosquitos.

“Lo lamentable es que este año está circulando el serotipo dos y esa es nuestra preocupación”, agregó.

Primer caso en Omereque

El jefe de Epidemiología confirmó que se registra el primer caso de dengue en el municipio de Omereque, el cual contrajo una mujer de la tercera edad, sin embargo, la paciente se encuentra estable y recibiendo atención médica.

La autoridad indicó que tras confirmarse esta nueva paciente, se mantendrá una alerta ya que es el primer caso que se registra fuera del Trópico, ya que los demás 14 casos se concentran entre Villa Tunari y Entre Ríos.

Tags