Cochabamba en alerta por casos de rabia canina ¿Qué hacer en caso de ser mordido por un perro?
El departamento registra 36 casos de rabia canina de los cuales 22 están en Cercado. Las autoridades recomiendan vacunar a sus mascotas
Cochabamba registra 36 casos de rabia canina en todo el departamento, de los cuales 22 se encuentran en el municipio de Cercado, en su mayoría están en la zona sur.
El último caso se ha detectado en un perro callejero que había sido adoptado por una familia en la OTB Villa Moscú, zona norte de la ciudad, el cual mordió a al menos dos adultos mayores, quienes actualmente se encuentran bajo monitoreo y recibiendo las vacunas correspondientes al igual que sus familiares.
Cómo actuar en caso de ser mordidos
En caso de que una persona haya sido mordida y se sospecha de que el perro puede tener rabia debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:
Lavarse la herida o lugar de la mordida con cualquier jabón antiséptico y con la base suave de una esponja, usando abundante agua.
Posteriormente debe acercarse al centro de salud más cercano para que este realice la vigilancia pasiva y recabe toda la información necesaria para hacer un monitoreo.
MIRA AQUÍ: Detectan nuevo caso de rabia canina en Cochabamba, ya suman 36 en todo el departamento
Vacunas son gratuitas
Las autoridades recuerdan que las vacunas contra la rabia son totalmente gratuitas y están disponibles en los centros de salud y Zoonosis.
El director de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que ante el incremento de casos de rabia, se encuentran coordinando trabajos con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para proceder con todo lo que corresponde en el saneamiento de las áreas de riesgo.
“El brote de esta enfermedad este año se encuentra en el área sur, si bien hemos tenido un caso positivo en la zona norte, eso nos va a motivar a desplazar todos los recursos logísticos y humanos para en primera instancia, proceder con el bloqueo de foco con la vacunación, un kilómetro a la redonda del caso positivo como también la comunicación de riesgo”, dijo a UNITEL Prudencio.
Según la autoridad, lo que se debe hacer es aplacar es la curva de incidencia, hacer que descienda en un margen de seguridad y/o de éxito, lo que se conseguirá mediante las acciones sanitarias y salubristas.
MIRA AQUÍ: El Alto: Denuncian el sacrificio de perros de un condominio por parte de funcionarios municipales
El director de Zoonosis, recuerda que la única manera de prevenir esta enfermedad es que la ciudadanía cumpla con su rol y vacune a su mascota.
“Simplemente vacunando a una mascota prevenimos esta enfermedad mortal y vamos a cuidar a nuestros seres queridos, no solamente de la rabia, sino cualquier enfermedad infecciosa de etiología viral”, manifestó.