CNS debe más de Bs 132 millones por medicamentos, las farmacéuticas reclaman el pago

La denuncia fue realizada por la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia que señaló que la deuda es por las gestiones 2021 y 2022

Publicado: 06/12/2022 19:48
Caja Nacional de Salud

Casi una decena de empresas farmacéuticas de Bolivia señalaron que su situación financiera es delicada, lo atribuyen a la deuda que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) que les adeuda Bs 132 millones por la provisión de medicamentos de dos gestiones.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol), Juan Carlos Ayllón, informaron que el incumplimiento del pago supera los 400 días, según un boletín informativo.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó el Presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón.

El presidente de los industriales aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos” provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según la Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la CNS y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a casi 10 empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja Nacional de Salud en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“La falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar el gobierno nacional”, explicó Ayllón.

Tags