Científicos realizan la primera transfusión de sangre cultivada en laboratorio

Los investigadores ven el proceso como una esperanza para los pacientes dependientes de transfusiones

Publicado: 07/11/2022 19:09
Transfusión de sangre

Por primera vez en el mundo, un estudio clínico realizado en Inglaterra administró una transfusión de glóbulos rojos cultivados en laboratorio a dos pacientes. El procedimiento es innovador y, si funciona, la expectativa es reducir la necesidad de transfusiones de sangre. Las células, que tardan tres semanas en crearse, dan esperanza a grupos que necesitan recibir sangre con regularidad , como las personas con cáncer avanzado o anemia falciforme.

A continuación, los investigadores de la Universidad de Bristol planean probar si los glóbulos rojos cultivados en laboratorio duran más en el cuerpo en comparación con las células humanas que forman parte del procedimiento estándar .

Para crear glóbulos rojos , los científicos extrajeron células madre, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo, de la sangre de donantes habituales. Después de eso, usaron compuestos químicos para convertir el material en células sanguíneas, creando un suministro mayor que el que se donó inicialmente.

Como los glóbulos rojos se cultivan recientemente en el laboratorio y todas las células se producen al mismo tiempo, los investigadores sospechan que pueden durar más en el cuerpo después de las transfusiones.

Si la sangre cultivada en laboratorio dura más, su uso podría simplificar la vida de las personas que necesitan transfusiones, reduciendo la cantidad de procedimientos obligatorios. Los científicos dicen que, en el futuro, esto también reduciría la sobrecarga de hierro causada por las transfusiones de sangre frecuentes, evitando el riesgo de complicaciones graves. Las células también podrían usarse en personas con tipos raros de grupos sanguíneos.

Tags