Así será el final de la pandemia: las predicciones de un famoso científico que traen la esperanza de regresar a la normalidad
El inmunólogo Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en Irlanda, cree que el fin de la pesadilla está cerca
Hace aproximadamente un año el mundo empezaba a confinarse de a poco, lo que parecía verse solo en películas de ciencia ficción se convertía en una terrible realidad: una enfermedad arrinconaba al planeta sin importar si se trataba de países pobres o ricos. A finales de 2020 surgió la esperanza de la vacuna y con ella las primeras señales de luz al final del túnel.
El inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, compartió sus reflexiones sobre lo que cree es el principio del fin de la pandemia.
Lo muestra con cifras: a nivel global, la pasada semana se pudo constatar una retracción del 17% en la tasa de contagios, convirtiéndose en la decimoquinta semana consecutiva con un marcado descenso en la cantidad de nuevos casos confirmados. También hubo una caída del 10% en la tasa de mortalidad la semana pasada, la segunda semana consecutiva en la que disminuyen las muertes en todo el mundo.
Con los indicadores mejorando el experto considera que los próximos nueve meses serán esenciales para derrotar al virus que paralizó al planeta.
¿Cuál es la clave? Las campañas de vacunación.
“Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, sostuvo O’Neill, en un video publicado recientemente en NewstalkFM que se viralizó en las redes.
Pero esta es una cuestión que va más allá de un solo país, asegura el inmunólogo, que lanza un consejo a aquellos países más ricos que han empezado a acaparar las vacunas.
“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, dijo el científico de 56 años formado en la Universidad de Londres y en el Trinity College.
Cuando gran parte de la humanidad esté vacunada la normalidad podrá regresar, asegura, aunque considera que esta tendrá un precio.
“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos. La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, compartió.
El mundo además no deberá descuidarse, el riesgo de nuevas pandemias (Rusia acaba de hacer un descubrimiento terrible) o de que el coronavirus se vuelva endémico obligan a la humanidad a prepararse para combatirlas usando su principal mecanismo de defensa, su sistema inmune, afirma O’ Neil.
“Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza”, compartió. El cuerpo debe estar bien nutrido. “Si se tiene deficiencia de hierro, el cuadro empeora mucho. El mensaje es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada”.