Alcaldías de La Paz y El Alto piden ampliar vacación por el bajo porcentaje de vacunación en escolares

Bolivia atraviesa la quinta ola de contagios y el Ministerio de Salud confirmó la presencia de dos nuevas variantes de Ómicron

Publicado: 19/07/2022 19:46
Una niña recibe la vacuna contra el coronavirus. Foto: APG

En medio del ascenso de casos en la quinta de ola de contagios de Covid-19 y la detección de dos nuevas variantes de Ómicron, desde las alcaldías de La Paz y el Alto pidieron la ampliación de la vacación escolar ante el bajo nivel de vacunación entre los menores de edad.

“Yo creo que se debería postergar dos semanas porque los niveles de vacunación en los niños es muy baja”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Arias también criticó la cumbre, convocada por el Ministerio de Salud y realizada en Santa Cruz, donde se determinó fortalecer el proceso de vacunación, detección de Covid-19 y las estrategias de comunicación.

Puede leer: Nuevas variantes Covid: En reunión de emergencia este martes analizarán cómo reforzar vacunación

“La mejor cruzada es volver a reactivar el Decreto Supremo que dice que obligatoriamente se debe presentar el carnet de vacunación para trámites públicos y privados”, apuntó Arias horas antes del evento al que no asistió.

Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, también recomendó la ampliación del receso escolar frente a las bajas temperaturas en la región andina y para evitar contagios entre los menores de edad.

“A parte del frío que está azotando a la ciudad de El Alto. Lo más recomendable es que los niños tarden todavía una semana más en volver a clases, pero eso emanará desde el Ministerio de Educación”, indicó Plata.

El Director de Salud de El Alto señaló que se estima que las siguientes dos semanas continuará la escalada de casos de Covid-19.

Desde El Alto también señalan que los niveles de vacunación en menores de edad es bajo a diferencia de las personas adultas.

Según datos del Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación de los grupos etarios de niños y jóvenes por departamentos es el siguiente: de 5 a 11 años Tarija 38,1%; Cochabamba 38,9%; Oruro 41,1%; La Paz 25,7%; Santa Cruz, STC. 36,3%; Chuquisaca 37,5%; Pando 16,3%; Beni 13,3% y Potosí 29,7%.

En cuando a 12 a 17 años: Tarija 48,7%; Cochabamba 51,5%; Oruro 53%; La Paz, 38,9%; Santa Cruz 44,9%; Chuquisaca 48,5%; Pando 24,5%; Beni 21,2% y Potosí 38,5%.

Tags