A niño que murió con dengue se le administró 15 unidades de plasma: “Fue un shock hemorrágico muy grave”, lamenta el Sedes Tarija

El director del Sedes Tarija, Nils Casson, señaló que el niño ingresó directo a terapia intensiva y falleció dos días después. En el país se contabilizan 17 muertos con síntomas de dengue

Publicado: 07/02/2023 07:16
[Foto: Referencial] / El infante que falleció tenía solo cinco años

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Nils Casson informó que, ese departamento contabiliza más de 165 casos, la mayoría en el municipio de Bermejo (105). Además, el departamento contabiliza un fallecido, un menor de cinco años.

“El niño de cinco años llegó el viernes a Tarija y comenzó a presentar síntomas el sábado, ingresó directo a terapia intensiva, por hemorragia y un cuadro muy agudo de presentación súbita”, remarcó.

La autoridad dijo que este cas sorprendió mucho porque el niño ingresó directo a terapia, se le suministró 15 unidades de plasma, 10 unidades de crioprecipitados y cuatro unidades globulares. “Fue un shock hemorrágico muy grave”, lamentó.

MIRA AQUÍ: Emergencia: Hay 17 muertos por dengue en Bolivia

Tarija es el segundo departamento del país en reportar fallecimiento de personas con síntomas de dengue. Santa Cruz a la fecha contabiliza al menos 15 fallecidos por esta enfermedad.

Aunque, en el último reporte del Ministerio de Salud y Deporte se contabilizan 17 los decesos en el país.

Según salud, ningún familiar del infante que falleció en Tarija presenta síntomas de dengue a la fecha.

MIRA AQUÍ: Experto considera que el dengue es un “problema nacional” con “rastros de descontrol”

Era un niño previamente sano que estaba de paso en Tarija. Vino a acompañar a sus familiares para unos trámites y comenzó a presentar síntomas”, explicó Casson, al momento de confirmar el deceso.

La autoridad sospecha que el infante enfrentó el seropito DENV-2 que es el que mayor letalidad registra, en especial en los extremos de edad: menores de cinco años y mayores de 60.

Casson remarcó que replicarán en otros municipios las acciones de contención que aplicaron en los últimos días en Bermejo, destrucción de criadero de moquito y fumigación.

Hay cuatro serotipos de dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags