72 perros murieron y hay 21 personas sospechosas de leishmaniasis; se trata de un “posible brote”, dice Ministerio de Salud

Todos los casos están en Villa Montes, municipio de Tarija. A la fecha hay 218 perros sospechosos y los humanos ya reciben tratamiento para esta enfermedad que, sin medicación, tiene un 90% de letalidad, según la OPS

Publicado el: 21/10/2022
Por Leyla Mendieta
Image
[Foto: Ministerio de Salud y Deporte] / Desde esta semana personal de salud realiza un rastrillaje

El Ministerio de Salud y Deporte informó que se realiza un rastrillaje de viviendas en el municipio de Villa Montes en Tarija para detectar a personas con Leishmaniasis Visceral, pues en los últimos días se identificaron que 218 perros y 21 humanos sospechosos de portar esta enfermedad.

“Los perros se convierten en reservorio de la enfermedad que puede ser transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito que antes picó a un perro”, explicó, el director General de Epidemiología, Freddy Armijo.

La autoridad señaló a UNITEL que a la fecha 72 perros fallecieron y las 21 personas sospechosas ya reciben tratamiento, no hay ninguna muerte en este último grupo.

Al respecto, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza remarcó que esta situación es “un posible brote epidémico de la Leishmaniasis Visceral”, por lo que en total se desplazaron 59 brigadas médicas a la zona.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad crónica, sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años; puede estar asociada a la desnutrición y a otras condiciones de inmuno supresión como VIH-SIDA.

Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos”, detalla la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre que puede ser constante o irregular, palidez causada por anemia grave, leucopenia, trombocitopenia y pérdida de peso que ocurre de forma lenta y progresiva. En los casos graves hay desnutrición y hemorragias ictericia (piel amarilla) y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado, detalla la OPS.

Te puede interesar: Viruela del mono: segundo fallecido tenía 270 lesiones en la piel y tres enfermedades de base

Acciones en la zona

Armijo detalló que en Villa Montes se realizan tres tareas: control de los perros, pues se convierte en reservorio de esta enfermedad que puede ser contagiada al humano por la picadura de mosquitos; otra es la destrucción de criaderos de mosquitos y por último la fumigación de ambientes.

En Tarija, en 1997 se notificó por primera vez la presencia de pacientes con úlceras en las partes descubiertas de la piel, cuyas características clínicas y epidemiológicas correspondían a leishmaniasis.

En el país cada año hay casos de leishmaniasis visceral en zonas tropicales y subtropicales.

Tags