226 personas fallecieron a consecuencia de infecciones respiratorias este año en el país

Del total de fallecidos, 170 eran mayores de 60 años. El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza destacó que en la última semana epidemiológica se disminuyó un ritmo de contagio y dos departamentos están fueran “del rango epidémico”

Publicado: 15/05/2023 08:05
[Foto: Unitel] / Auza brindó el reporte este lunes

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Aauza informó que en los poco más de cuatro meses que van de este 2023 se registraron 226 decesos a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas y neumonía.

Los más afectados por estas enfermedades, entre las que están las distintas cepas de influenza, son los mayores de 60 años, pues en este grupo 170 personas fallecieron por esta enfermedad. A nivel nacional. Auza detalló que el segundo grupo más afectado es el de 21 a 59 años con 45 muertos.

Auza igual detalló que dos departamentos, Santa Cruz y Oruro salieron del rango “epidémico” de estas enfermedades mientras que La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca siguen en epidemia por esta enfermedad.

Solo Tarija no registra epidemia por estas enfermedades.

MIRA AQUÍ: ¿Dónde me vacuno contra la influenza? Conoce los puntos en las 9 capitales de departamento

“Bolivia continúa con seis de los nueve departamentos con un comportamiento epidémico por las infecciones respiratorias”, remarcó la autoridad nacional.

En lo que va del año se registraron 1.404.622 mientras que el año pasado en similar periodo se registraron alrededor de medio millón menos, un total de 1.054.405.

Al respecto, Auza dijo que si bien existe un incremento de los afectados si se comparan los últimos dos años, se registró un marcado descenso del ritmo de contagios en la última semana, alrededor de 30.000 casos menos.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Detectan la nueva variante Kraken en La Paz y Cochabamba

A mediados de abril el Ministerio de Salud y Deporte confirmaba que Bolivia se encontraba en una epidemia por enfermedades respiratorias agudas. Entonces, se autorizó la vacunación contra la influenza a menores de seis meses hasta los 12 años, antes estaban habilitados solo los menores de 2 años.

Además, están autorizados para la vacunación contra la influenza los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base, como asma, diabetes, entre otras.

Tags