Rige la ley de las elecciones judiciales; el Legislativo y el TSE se movilizan para activar el proceso

La norma establece que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario”. Asimismo, fija 150 días para que el TSE organice la votación

Publicado: 07/02/2024 07:01
[Foto: EFE] / Elecciones judiciales en Bolivia

Tras su promulgación por parte del presidente Luis Arce, la norma de las elecciones judiciales fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia como Ley 1549 y está en plena vigencia.

“La presente Ley tiene por objeto regular las elecciones judiciales 2024”, reseña el artículo 1.

MIRA AQUÍ: Sin mencionar la prorroga de los magistrados, Arce promulgó la ley de elecciones judiciales

La norma fue aprobada y sancionada en el Legislativo luego de instalarse una comisión bicameral que consensuó el texto para cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que había observado varios artículos de la norma original.

Además, en el 2023 el proceso se había postergado sin fecha y se generó una crisis judicial tras la prórroga de los magistrados, que derivó en un bloqueo de caminos que se activó el 22 de enero de 2024, la protestas impulsada por sectores ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó este martes 6 de febrero tras la sanción de la norma.

Ahora, le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la organización del proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional es responsable de organizar y ejecutar la fase de habilitación, evaluación y preselección de las y los postulantes a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura a través de las Comisiones Mixtas respectivas”, reseña el artículo 9 de la norma.

MIRA AQUÍ: CC y Creemos exigen convocar a sesión para tratar la ley de prórroga de magistrados

Asimismo, se establece que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario”.

El artículo 42 de la norma establece que “concluida la preselección de las y los candidatos, se elaborarán las listas que contengan las nóminas de las y los preseleccionados para su remisión en un plazo de 48 horas al Órgano Electoral Plurinacional”.

En el mismo articulado se establece que “una vez remitidas las listas al Tribunal Supremo Electoral, el mismo llevará a cabo el proceso de elección en el plazo de hasta ciento cincuenta (150) días”.

Tomando en cuenta los plazos, el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, consideró que la votación para renovar a los magistrados se puede desarrollar en agosto.

“Estuviésemos asistiendo a los recintos electorales en la primera quincena del mes de agosto de la presente gestión”, indicó en una entrevista con la red UNITEL.

En 2023 el TSE ya tenía un cronograma para el proceso electoral que se había proyectado para diciembre. Con base en esa propuesta, los vocales se disponen a analizar los nuevos plazos y definir un nuevo calendario.

La vocal del TSE Dina Chuquimia anunció que la Sala Plena tiene en mesa una reunión para tratar este tema con miras a los próximos comicios.

“Nosotros en las próximas semanas vamos a tener una reunión para hacer el análisis de este tema, y por supuesto, definir un posible calendario electoral y realizar los ajustes pertinentes”, indicó la vocal Chuquimia en una entrevista con este medio.

El Gobierno y legisladores del ala “arcista” del MAS aseguraron que la norma no afecta a los funcionarios de la tercera edad y explicaron que tras una prueba médica pueden seguir ejerciendo funciones.

Tags