Rige decreto de incremento de 3% al salario básico y 5,85% al mínimo nacional, fijando hasta el 31 de mayo el pago retroactivo

Este 1 de mayo, el presidente Luis Arce emitió un discurso por el día del trabajador desde la ciudad de Cochabamba, señalando haber cumplido con el pliego petitorio de la COB

Publicación: 01/05/2024 12:26
$output.data
$output.data
[Imagen referencial ] / Incremento salarial 2024

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional para la presente gestión. El documento señala que el incremento es retroactivo al 1 de enero y debe ser cancelado hasta el 31 de mayo de 2024.

Con el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional, el sueldo más bajo que se recibirá en Bolivia será de Bs 2.500 y correrá a partir del 1 de enero.

“El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.500.- (dos mil quinientos bolivianos), que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, señala el artículo 7 del decreto.

MIRA AQUÍ: TSE rechaza solicitud de arcistas para acompañamiento del congreso del MAS en El Alto

Asimismo, la disposición final primera indica que “la aplicación del salario mínimo nacional, dispuesto por el presente decreto supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024”.

El mismo parágrafo señala que “el pago retroactivo, por la aplicación del salario mínimo nacional, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”.

El incremento del 3% al salario mínimo fue consensuado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y promulgado por el presidente Luis Arce el 1 de mayo.

MIRA AQUÍ: Arce entregará el decreto del incremento salarial a la COB este 1 de mayo, según el Gobierno

Este 1 de mayo, el presidente Luis Arce emitió un discurso por el día del trabajador desde la ciudad de Cochabamba con la premisa de haber cumplido con el pliego petitorio de la Central Obrera Bolivia (COB) para la presente gestión.

“Hemos acordado con nuestra COB el incremento salarial, hemos entregado los decretos correspondientes. Vamos a seguir atendiendo las demandas, del pueblo trabajador ya que nosotros hemos venido de ese sector”, dijo Arce en su discurso.