Reinerio Vargas impugnará su inhabilitación a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

“Hoy más que nunca ratificamos que somos los candidatos y somos candidatos del pueblo”, expresó el vicerrector de la Uagrm, quien rechazó la inhabilitación de su bloque

Publicado: 03/02/2023 21:51
Los tres inhabilitados llegaron hasta el Comité este viernes

“No vamos a permitir abusos”. De manera enérgica el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, rechazó su inhabilitación como candidato a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz y presentó un recurso para impugnar la decisión de la junta electoral de la entidad cívica cruceña.

Desde el punto de vista de la autoridad académica existe manipulación por parte de la junta electoral, aduciendo que actuaron de mala fe al desconocer la proclamación, pese a la sintonía que hay entre los miembros de la entidad cívica cruceña.

El argumento de la junta electoral para inhabilitar a Vargas se centra en el incumplimiento del Artículo 48 del Estatuto del Comité pro Santa Cruz, donde no solo se observó la proclamación de Vargas, sino también la de sus compañeros de bloque, Jorge Santistevan (candidato a primer vicepresidente) y Darling Méndez (aspirante a segundo vicepresidente).

Dicho artículo exhibe que cada comité cívico de provincia podrá presentar a la junta electoral una nómina de precandidatos a los espacios electivos de la entidad cívica cruceña. Sin embargo, Vargas, Santistevan y Méndez fueron proclamados solo por cuatro municipios de la provincia Cordillera (Cabezas, Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez), cuando está compuesta por siete municipios (a los que se suman Charagua, Camiri y Boyuibe), tema que fue el detonante de la inhabilitación.

MIRA AQUÍ: Convocan a elecciones del Comité pro Santa Cruz para el 11 de febrero

“Hoy más que nunca ratificamos que somos los candidatos y somos candidatos del pueblo”, manifestó el vicerrector de la Uagrm, rechazando que se quiera desconocer su proclamación y el visto bueno de algunos comités cívicos de Cordillera.

Vargas rechazó ir como candidato a la segunda Vicepresidencia, tema para el que también fue proclamado y habilitado por otro sector de la entidad cívica cruceña. “Yo soy el que decido en mi vida, no ellos, por lo tanto no acepto”, sentenció Vargas, quien estuvo arropado por sus seguidores.

Por su parte, Santistevan denunció que existe ‘mano negra’ en la junta electoral y que la determinación de inhabilitar las candidaturas fue arbitraria, a tiempo de exponer que el documento en el que les notificaban las fallas no contaba con las firmas correspondientes, por lo que procedió a romperlo delante de los periodistas que realizaban la cobertura del tema.

“Vamos a pedir que nuevamente se convoque a una nueva elección, pero sin esa junta electoral. Este proceso de retardación que hay es para poner en desventaja a una fórmula que ellos no quieren que entre y esa fórmula somos nosotros”, expuso Santistevan, abogado y también militar retirado del Ejército.

Para Santistevan, en estas condiciones ninguna fórmula o candidato que quiera presentarse en contra de los intereses internos de una junta electoral podrá acceder a algún puesto en el Comité.

Las candidaturas habilitadas al presente son las siguientes:

1.- Candidatos a presidente: Fernando Larach Santistevan

2.- Candidato a primer vicepresidente: Stello Cochamanidis Garcés

3.- Candidatos a segundo presidente: Leonardo Martínez Saucedo, Reinerio Vargas Banegas y Wilford Zurita.

MIRA AQUÍ: Inhabilitan al vicerrector de la Uagrm como candidato a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

Tags