¿Quién es Mauro Zárate?: el refuerzo de mayor jerarquía en el fútbol boliviano de los últimos años

El delantero argentino, de larga trayectoria en Europa, llegará este viernes para firmar su contrato como nuevo jugador de Blooming. Su fichaje por la academia generó una gran expectativa mediática.

Publicación: 28/03/2024 18:35
Por:
Unitel Deportes
El delantero argentino pasó por filas de Platense durante 2022, fue su último club en el fútbol argentino.
El delantero argentino pasó por filas de Platense durante 2022, fue su último club en el fútbol argentino.

No todos los días se producen fichajes importantes en el fútbol boliviano. Por eso el caso de argentino Mauro Matías Zárate, quien se convertirá en la nueva figura del club Blooming, generó una gran expectativa entre los hinchas de la academia. Goles, polémica, ‘traición’ y títulos, aquí te contamos quien es el nuevo refuerzo celeste y porque su nombre es uno de los más importantes en los últimos años en el país.

Nacido y criado futbolísticamente en Vélez Sarsfield, el delantero es el menor de cuatro hermanos, todos futbolistas, que vistieron la camiseta del Fortín. Debutó como profesional en el club de Liniers el 21 de mayo de 2004 con 17 años ante Arsenal de Sarandí.

MIRA AQUÍ: ¿Qué gana Blooming con el fichaje del experimentado delantero Mauro Zárate?

La temporada 2005 le sirvió a Zárate para ganar experiencia y consolidarse en Vélez, donde terminó de explotar y mostrar todo su potencial en 2006, siendo goleador del torneo argentino con 19 años para luego ser vendido por $us 16 millones al Al-Saad de Catar a inicios de 2007.

Mauro se marchaba de su querido Vélez con 28 goles en 99 partidos en su primer ciclo con el ‘Fortín’. En Catar estuvo dos años y luego dio el salto a Europa para jugar en el Birmingham City de la Primer League, donde fue cedido y fichado a la Lazio, equipo en el que permaneció cuatro temporadas.

Luego de brillar y convertirse en goleador del cuadro romano, el Inter de Milán se interesó en el goleador del ‘Calcio’, pero su paso por uno de los equipos más grandes de Italia pasó desapercibido, por lo que Zárate luego regresó al fútbol argentino para su segundo ciclo con Vélez.

MIRA AQUÍ: GV San José derrota a Always Ready y se mete en pelea por avanzar de fase

Tras superar una serie de lesiones, Mauro recuperó su mejor versión para la temporada 2014, siendo nueva goleador del torneo argentino, clasificando a Vélez a la Copa Libertadores y logrando el título de la Copa Argentina de ese año.

Ese buen momento lo llevó nuevamente a la Premier League, pero su carrera sufrió un bajón tras flojos rendimientos pasando por equipos como West Ham, Queens Park Ranger, Fiorentina, Watford y Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos hasta su tercer y último regreso a Vélez Sarsfield.

MIRA AQUÍ: Martins se despedirá con el Cruzeiro el 7 de abril y jugará su último partido con Oriente

Como en 2014, el atacante argentino fue figura y goleador del ‘Fortín’ y pese a jurar que en el único equipo en el que jugaría en Argentina sería Vélez, su vida dio un giro radical tras convertirse en nuevo jugador de Boca Juniors a mediados de junio de 2018, un fichaje que le provocó peleas familiares y el repudio de los hinchas del club de Liniers.

Mauro Zárate llegó con gran expectativa al Mundo Boca, pero su rendimiento no fue el esperado. Estuvo durante tres años en el equipo ‘xeneize’ y luego fue cedido a clubes de Brasil y en 2022 regresó a Platense, donde apenas pudo convertir tres goles.

En 2023 estuvo en el Cosenza Calcio, de la segunda división de Italia, y recaló en Danubio, donde terminó contrato en diciembre de 2023.

MIRA AQUÍ: Fin de la novela: Blooming recibe el OK de la FIFA y Zárate podrá ser habilitado

Su larga trayectoria, su paso por Boca, sus buenos momentos en Vélez y Lazio, además de su título como campeón del mundo en la categoría sub-20, hacen que Mauro Zárate sea uno de los nombres más importantes que llega al fútbol boliviano en los últimos años.

Pese a sus 37 años, los hinchas de Blooming se ilusionan con la llegada del argentino a la academia. Este fichaje es uno de los más importantes y relevantes de los últimos años, como fue el español Álex Granell en 2020 por Bolívar.