¿Qué es, cuándo y cómo observar el cometa verde ZTF en Bolivia?

El cometa llega después de 50 mil años y estará a 42 millones de kilómetros de distancia de la tierra y puede ser captado sin ningún objeto tecnológico.

Publicado: 02/02/2023 08:43
El cometa verde ya surca cielos bolivianos

Procedente de los confines del sistema solar, el cometa “C/2022 E3 (ZTF)” vuelve a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50.000 años, y podría ser incluso visto a simple vista en ciertas condiciones.

Este cometa es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

MIRA AQUÍ: El cometa verde ZTF ha aumentado su magnitud y ya se puede ver a simple vista

Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el pasado 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación.

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

¿Cuándo podrá verse en Bolivia?

Según Virtual Telescope Project, el cometa tendrá varios periodos distintos para ser observado en el hemisferio sur. En el caso de Bolivia puede verse desde el 1 al 12 de febrero, es decir que aún quedan varios días para poder apreciarlo.

El paso del cometa verde empieza a vislumbrarse 45 minutos luego de la puesta del sol hasta tres horas después. Para poder verlo el cielo debe estar despejado y no debe existir contaminación lumínica.

Trayectoria entre las constelaciones del cometa ZTF hasta el 6 de febrero. La carta celeste indica abreviadamente los nombres de las principales constelaciones: Auriga (AUR), Cefeo (CEP), Dragón (DRA), Osa Mayor (UMA), Osa Menor (UMi)
Trayectoria entre las constelaciones del cometa ZTF hasta el 6 de febrero. La carta celeste indica abreviadamente los nombres de las principales constelaciones: Auriga (AUR), Cefeo (CEP), Dragón (DRA), Osa Mayor (UMA), Osa Menor (UMi)

La madrugada de este jueves, el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasó a través de la constelación Camelopardalis, que no tiene estrellas brillantes que superen la magnitud 4.

ZTF pasará cerca a la brillante Capella el 6 de febrero, moviéndose con una velocidad angular muy rápida durante los días de mayor proximidad a la Tierra.

Trayectoria del cometa ZTF la madrugada de este 2 de febrero
Trayectoria del cometa ZTF la madrugada de este 2 de febrero

Del 8 al 9 de febrero, pasará a 1° de distancia de la estrella Hassaleh (magnitud 2,7) en la constelación de Auriga.

MIRA AQUÍ: Un asteroide del tamaño de un camión pasa muy cerca de la Tierra

Del 10 al 12 de febrero, estará muy cerca de Marte, el cual brillará con un color rojo de magnitud 0. Ambos objetos estarán situados en la constelación de Tauro.

La localización actual del cometa entre las constelaciones puede verse rápidamente en la carta celeste ofrecida por The Sky Live AQUÍ.

Tags