Rector de la UMSA observa que hasta la fecha no se conoce el cronograma oficial del Censo

“La reflexión tiene que ir de un lado para el otro para buscar consensos en cuanto a la fecha definitiva, la posición debería definirse de forma consensuada”, dijo Heredia.

Publicado: 08/10/2022 17:55
[Foto: APG] / Oscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, cuestiona que la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no haya presentado o publicado el cronograma de fechas sobre el Censo de Población y Vivienda.

La autoridad universitaria pide que la fecha del Censo en Bolivia sea consensuada entre los sectores involucrados y que sea resuelta con un apoyo técnico para definir el cronograma censal.

“El Censo, la cartografía y la boleta censal deberían tener un carácter técnico profundo para definir cuando se realizará el Censo; sin embargo, el INE no nos han presentado de manera oficial o ha hecho público el cronograma para el Censo”, declaró Heredia.

Ante el pedido de varios sectores que piden Censo el 2023, Heredia sugiere que exista un diálogo entre el Gobierno y los movimientos que observaron el proceso censal en el país.

“La reflexión tiene que ir de un lado para el otro para buscar consensos en cuanto a la fecha definitiva, la posición debería definirse de forma consensuada”, dijo.

Sectores sociales, plataformas ciudadanas y otras organizaciones, convocaron a un cabildo en La Paz para exigir al Gobierno que el Censo en Bolivia sea en 2023.

Tags