Pando celebra su 84 aniversario con recuperación económica e incremento de exportaciones

Publicado: 24/09/2022 13:16
Iglesia de Cobija

Pando celebra este sábado el 84 aniversario de su creación como el noveno departamento de Bolivia y lo hace con buenos indicadores económicos.

En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Pando creció en 7,1% y logró superar el decrecimiento registrado en 2020 cuando cayó en 13,7% producto de las medidas desacertadas del anterior gobierno transitorio y los efectos de la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Economía.

Según datos de esa cartera, a julio de 2022, las exportaciones de este departamento alcanzaron a $us 41 millones con un incremento del 41%, comparado con el mismo período de 2021. El sector agropecuario contribuyó a dinamizar las ventas con $us 25 millones y la industria de manufacturas con $us 16 millones.

La inflación acumulada a agosto de 2022 apenas llegó a 0,5% siendo así la tasa más baja de Bolivia, registrada hasta ese mes. Con las medidas aplicadas por el Gobierno nacional se contribuye a estabilizar los precios de la canasta familiar.

Sistema Financiero

Los depósitos del sistema financiero alcanzaron a $us 68 millones con un aumento del 11% al mes de agosto de 2022, la mayor parte corresponde a depósitos en cajas de ahorro con $us 48 millones, en Pando.

En cuanto a la cartera crediticia también se observa un incremento del 2%, recursos que fueron destinados principalmente a sectores productivos en el marco de la reconstrucción de la economía.

La inversión pública en 2021 alcanzó a $us 53 millones, recursos que fueron invertidos en el sector social, infraestructura y productivo.

Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la carretera Porvenir-San Miguel-Puerto Rico-El Sena, la exploración del pozo Gomero X1 (Pando, Beni y La Paz), la construcción de redes de gas en Cobija mediante sistema virtual, la implementación de sistemas de agua potable en diferentes municipios, la edificación y equipamiento del Hospital de Tercer Nivel en Cobija, entre otros.

A julio de 2022, las transferencias a la gobernación departamental, gobiernos municipales y la Universidad Amazónica de Pando llegaron a Bs 349 millones y en comparación con el mismo mes de 2021 se observa un aumento del 22% debido a las políticas de reconstrucción y reactivación económica.

Tags