Fiscalía observa denuncia contra ministro Pary por plagio de imágenes en textos y pide que se aclare la querella

Tras la polémica en redes sociales por la copia de figuras de animes en las portadas de los textos de aprendizaje del nivel secundario, el ministro de Educación, Edgar Pary, admitió el plagio y anunció sanciones para los responsables.

Publicado: 27/04/2023 17:38
[Foto: Ministerio de Educación] / El ministro Pary muestra una de las imágenes que fue usada para diseñar las tapas de los textos educativos.

Tras la denuncia presentada por el Magisterio contra el ministro de Educación, Edgar Pary, por el delito de plagio de imágenes en los textos educativos, la Fiscalía de La Paz observó la querella presentada y pidió a la parte denunciante la complementación a la información.

De acuerdo a la fiscal Nilda Calle que habló con Erbol, pide a la dirigencia del magisterio presentar cuatro puntos de aclaración para la complementación de la querella.

MIRA AQUI: Marchas de maestros y gremiales colapsan el centro de La Paz y asechan dos ministerios

En una primera instancia, la fiscal Calle solicitó información que sustente el dibujo de origen japonés que fue utilizado en los textos escolares con el objetivo de verificar la propiedad intelectual del mismo.

De confirmarse que tiene un registro de propiedad intelectual, Calle pide que se señale el posible daño económico y los puntos por los cuales se ha vulnerado la normativa.

En un tercer punto, la fiscal pide una aclaración sobre el contrato denunciado. Pide la existencia de cláusulas contrarias a las normas nacionales.

En lo último, la fiscal pide la descripción sobre la presunta mala administración o dirección técnica. La parte denunciante tiene un plazo de 24 horas para responder de manera escrita a las observaciones señaladas por la fiscal.

MIRA AQUI: La Paz: Evaluarán este viernes adelantar el horario de invierno ante ola de resfríos

El pasado 21 de abril, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Edgar Pary, por el delito del “plagio” de las tapas de los textos escolares.

Tras la polémica en redes sociales por la copia de figuras de animes en las portadas de los textos de aprendizaje del nivel secundario, el ministro de Educación, Edgar Pary, admitió el plagio y anunció sanciones para los responsables.

“Vamos a ir dando las sanciones que correspondan, en el marco de la normativa vigente. Todo ello no cambia el tema del contenido del texto educativo, sea de primaria o secundaria. En este momento el cuestionamiento sale de lo que es la parte de la tapa y lamentamos que esto haya ocurrido”, señaló Pary.

Tags