Estos son los ocho temas que tratará el cabildo del viernes 30 de septiembre en Santa Cruz

Además del Censo se incluyen otras demandas departamentales en la agenda que fue presentada ante el Tribunal Electoral Departamental

Publicado: 28/09/2022 11:56
[Foto: Archivo AFP] / Imágenes del cabildo de 2019, el último realizado en Santa Cruz

La petición ante el TED fue firmada por Rómulo Calvo, como presidente del Comité pro Santa Cruz y Manfredo Bravo, a nombre del Comité Impulsor del Censo. En la misma señalan los fundamentos legales que reconocen al cabildo como una de las expresiones democráticas reconocidas por la Constitución Política del Estado, destacando el carácter deliberante del mismo.

PUEDES LEER: TED enviará cuatro técnicos al Cabildo por el Censo en Santa Cruz

En el documento, al que tuvo acceso Unitel, se señalan los siguientes ocho temas que serán tratados en el cabildo:

a) Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en el mes de junio del año 2023

b) Solicitar y exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la Abrogatoria de la Ley No. 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

c) Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional la reforma judicial para cambiar la administración de justicia en el País.

d) Exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de las Tierras en el departamento de Santa Cruz.

e) Exigir al Órgano Ejecutivo Nacional asuma acciones institucionales para la protección de las áreas protegidas nacionales existentes en el departamento de

f) Exigir al Órgano Ejecutivo Nacional el inicio inmediato de la elaboración del Pacto Fiscal conforme al mandato jurídico de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No. 031

g) Solicitar al Tribunal Supremo Electoral la elaboración de un nuevo Padrón Electoral para la realización de las elecciones nacionales, departamentales y municipales.

h) Someter a consideración de los asistentes al cabildo abierto departamental asumir acciones legítimas, enmarcadas en el orden constitucional.

Tags