Caso Anapol: Condenan a cinco años de cárcel a exinspector de la Policía por enriquecimiento ilícito

El exinspector de la Policía, Gary Omonte, fue involucrado por el delito de estafa de 50 mil dólares para la admisión de postulantes a la Anapol.

Publicado: 05/05/2023 19:34
[Foto: RRSS] / El oficial Gary Omonte cuando cumplió funciones en la dirección de la Felcc de La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia de La Paz, dictó la sentencia a cinco años de cárcel contra el exinspector de la Policía Boliviana, Gary Omonte, por el delito penal de enriquecimiento ilícito relacionado con un caso de estafa de 50 mil dólares para la admisión irregular de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El caso data de 2017, cuando padres de familia de los postulantes a la Anapol denunciaron a varias personas particulares por el delito de estafa de 50 mil dólares dinero que era cobrado para la supuesta admisión de postulantes. Esta denuncia alcanzó a oficiales de la Policía boliviana.

MIRA AQUI: Dos policías antidrogas y dos civiles son acusados de robar Bs 400.000 a un extranjero

Se trata de Vanesa Kuscaya Velasco, mujer que se hizo pasar por oficial de la Policía para captar a padres de familia de los postulantes de jóvenes y señoritas a la Anapol.

Esta mujer utilizó varias artimañas para afirmar que tenía influencias con altos jefes policiales para lograr la admisión de los jóvenes a costa de una “coima”.

En una primera instancia, el general Omonte fue imputado del caso, pero luego fue apartado del caso; sin embargo, la justicia abrió otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

MIRA AQUI: Atraco de Bs 400.000: Víctima dice que asaltantes están heridos y que el dinero era de la venta de una casa

Alberto Morales, abogado de Omonte, informó a Página 7 que este proceso fue irregular ya que no accedieron a los informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y por el cambió el delito por el cual fueron procesados.

“Es un fallo ilegal injusto y prevaricador, es ilegal, porque en el tribunal modificaron hechos que no fueron expresados por la Fiscalía y hablaron de otros distintos y se cambió la tipificación del delito. El general Omonte fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas y acabaron condenándolo, irregularmente, por enriquecimiento ilícito. Es un absurdo”, dijo Morales.

Tags