Zvonko presenta un recurso de defensa de acuíferos cruceños ante la Vicepresidencia
La Vicepresidencia del Estado solicitó la derogación de la Ley 208, que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, algo que es rechazado desde Santa Cruz
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, llegó este viernes hasta la ciudad de La Paz para entregar ante la Vicepresidencia del Estado un recurso en donde se expone el rechazo a la solicitud de derogar la Ley 208, que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, solicitado desde el despacho que dirige David Choquehuanca.
Señaló que en el “memorial de 700 páginas” se exponen los motivos para la defensa de los acuíferos cruceños a partir del respeto a la autonomía.
MIRA AQUÍ: Lima defiende el pedido del Gobierno de derogar la ley de creación de la UCPN Güendá - Urubó
Matkovic cuestionó que se pretenda vulnerar el derecho al agua de todo un pueblo y se coloque por encima el interés de organizaciones sociales que habrían sido los que solicitaron a la Vicepresidencia se proceda con la abrogación de la norma.
“El problema aquí es que se está tratando de derogar una ley que crea una unidad de conservación de patrimonio natural. Entendamos, un área protegida, un área donde se encuentra el agua, de donde sale el 60% del agua de 2 millones y medio de personas para construir una carretera y en el mismo memorial dice que lo está haciendo a solicitud de organizaciones sociales”, dijo Matkovic.
Según el documento remitido a la ALD y que fue firmado por el vicepresidente David Choquehuanca, se alega que la distribución competencial no puede ser afectada por algunos niveles de Gobierno, ya sea ampliando sus competencias o invadiendo otras, es decir, consideran que la Ley 208 se antepone a las competencias del nivel central del Estado.
Al conocerse de esta iniciativa, la semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, salió a defender este requerimiento que encendió las alarmas en la región cruceña.
“La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha emitido una serie de leyes que son contrarias a nuestra Constitución, que son contrarias al régimen autonómico (...) Y quien debe preservar que la autonomía vaya en el curso de nuestra Constitución en respecto a esta norma fundamental es el vicepresidente del Estado”, defendió Lima.