Zvonko Matkovic dice que informe de la CIDH sobre caso Rosza confirma lo que denunciaron desde un principio

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz reaccionó al informe que señala que el gobierno de Evo Morales ordenó que se ejecuten asesinatos y torturas en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009

Publicado: 25/09/2022 18:50
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD de Santa Cruz

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y uno de los 33 absueltos por la justicia de Bolivia en el denominado caso Rosza, se pronunció este domingo a propósito del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que el gobierno de Evo Morales ordenó las ejecuciones y torturas en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

“El tiempo pone todo es su lugar. Lo que siempre dijimos hoy es confirmado por un ente independiente como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A Rozsa y cia. los asesinaron. El gobierno lo sabía y lo encubrió. Montaron pruebas y escondieron la verdad”, escribió Matkovic en un largo post publicado en sus cuentas de redes sociales.

En criterio del presidente de la Asamblea este documento es muy importante porque “hoy día, estamos cada vez más cerca de saber la verdad” y lo sucedido en 2009 podrá esclarecerse por fin en instancias internacionales.

CONOCE EL CONTEXTO: El Gobierno boliviano ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rosza, según informe de la CIDH

Sin embargo, Matkovic está preocupado porque a pesar de que el caso por el que estuvo preso varios años ya cerró, tras no hallar pruebas contra los imputados, la justicia en Bolivia no ha cambiado.

“Lo que me preocupa es que la receta en Bolivia sigue igual. El abuso, la persecución policial y judicial sigue siendo la misma”, señala.

Matkovic puntualizó que en lo único que discrepa con la CIDH es que el organismo pide que el juicio contra los responsables de las ejecuciones y los asesinatos, entre los que señala al expresidente Evo Morales, sean juzgados en Bolivia.

“Eso es pedirle al zorro que cuide a las gallinas. Es un saludo a la bandera. Este proceso solo tiene una real oportunidad de esclarecerse en estrados judiciales Europeos, como la CIJ o los de los países de donde provenían los asesinados. No tengo dudas que así será, y tarde o temprano habrá justicia. Como con Pinochet o como con la dictadura Agentina de Videla. Ellos también creían que asesinar personas era un simple trámite más. La justicia tarda pero llega”, concluyó.

El documento publicado este domingo en el periódico El Deber señala que el gobierno de entonces, a la cabeza de Evo Morales, dio la orden para proceder en el operativo sin tener orden judicial ni fiscal, y que la Policía de Santa Cruz no fue tomada en cuenta, pues “todo estuvo cargo del Ministerio de Gobierno, desde La Paz, y tenían la orden de no intervenir”.

Tags