Vocales suplentes del TSE tratarán denuncia del MAS que pide destituir a la Sala Plena titular

Dos diputados masistas acusan de “faltas graves” a los vocales por no haber quitado el curul al legislador Rolando Cuéllar

Publicado: 29/07/2022 08:14
Sede del TSE en La Paz. Foto: Archivo

Cuatro vocales electorales suplentes fueron llamados a tratar una denuncia presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los siete vocales que conforman la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se los acusa de “faltas muy graves” por no haber determinado que se le quite el curul al diputado Rolando Cuéllar tras su expulsión del partido oficialista.

El artículo 91 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que la sanción para las “faltas muy graves” es la pérdida de función o destitución.

Los vocales suplentes fueron convocados para tratar el caso ya que la Ley del OEP señala en su artículo 87, parágrafo II, que “la vocal o el vocal procesado no conformará esta Sala Plena” en la que se debe tratar la denuncia. La norma añade que la decisión debe tomarse por dos tercios de voto.

El vocal Francisco Vargas explicó a la Agencia de Noticias Fides que el proceso contra Cuéllar quedó paralizado debido a que el diputado presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas en la que se sustenta el MAS para quitarle el curul, por lo que se debe esperar el pronunciamiento de esta instancia.

PUEDES LEER: Rolando Cuellar, el diputado 'expulsado' del MAS comparte una fotografía con el presidente Arce

“El TCP ha determinado la suspensión de cualquier acción que tenga que ver con la aplicación del inciso ‘c’ del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas”, señala Vargas.

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció en marzo pasado la expulsión del diputado cruceño, Rolando Cuéllar, quien habría cuestionado en varias oportunidades el manejo de su partido. Y pidió entonces al TSE que se le quite el curul.

En enero del 2022, el diputado Cuéllar declaro que existen “masistas de primera y de segunda”, respecto a las contrataciones de militantes del partido oficialista a cargos públicos en las diferentes carteras de Gobierno.



Tags