Vocales del TSE presentan proyecto de ley para garantizar más de un binomio en las primarias

La propuesta busca que las primarias -las elecciones internas que los partidos impulsan para definir a su candidato- se desarrollen solo en las organizaciones políticas que inscriban al menos dos binomios

Publicado: 28/11/2023 06:48
[ABI] / Las elecciones primarias que se desarrollaron en 2019.

El objetivo es contar con al menos dos binomios por partido en las elecciones primarias que se prevén realizar en 2024. Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron la propuesta para que sea analizada por la Dirección Jurídica y la Sala Plena para luego enviarla al Legislativo.

“Porque si hay un solo binomio no tiene mucho sentido o razón de ser el hecho de erogar gastos, realizar una elección, cuando no hay propiamente una elección donde participen al menos dos binomios presidenciales”, sostuvo el vicepresidente del órgano, Francisco Vargas.

MIRA AQUÍ: ‘Evistas’ presentan amparo constitucional contra decisión del TSE y critican a Tahuichi y Chuquimia

Vargas y su colega Nancy Gutiérrez son los impulsores de esta propuesta.

La propuesta busca que las primarias -las elecciones internas que los partidos impulsan para definir a su candidato- se desarrollen solo en las organizaciones políticas que inscriban al menos dos binomios, reportó la red Erbol.

MIRA AQUÍ: Celinda Sosa jura como nueva canciller de Bolivia

En este proceso electoral participan únicamente los militantes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y alianzas políticas registradas en el Órgano Electoral Plurinacional.

Su resultado tiene carácter vinculante y obligatorio para los partidos, que luego deben inscribir al binomio ganador en las elecciones presidenciales que para este caso se prevén desarrollar en 2025.

En la inédita votación de este tipo, que se llevó a cabo en enero de 2019, solo participó un binomio presidencial por cada frente, lo cual es permitido según lo establecido por la Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde 2018.

Este aspecto generó críticas desde diversos frentes por el gasto que representó organizar una votación que ya estaba definida antes de su instalación. Los frentes habían dispuesto de forma interna un solo binomio precisamente para garantizar su victoria.

Tags