Vocal Núñez: Ningún fallo judicial debe estar por encima de la voluntad del pueblo
“Este tribunal ni ningún tribunal de justicia debe -en ningún momento- arrebatar a través de un fallo judicial lo que se ha ganado en las urnas a través del voto”, sostuvo el vocal Alaín Núñez
Después de que la Sala Constitucional Tercera definió la tarde de este jueves que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz sea la instancia que defina la suplencia gubernamental en la Gobernación de Santa Cruz, el vocal Alaín Núñez afirmó que ningún fallo judicial debe estar por encima de la voluntad del pueblo.
“Este tribunal ni ningún tribunal de justicia debe en ningún momento arrebatar -a través de un fallo judicial- lo que se ha ganado en las urnas a través del voto del pueblo”, sostuvo el vocal en su argumentación sobre la resolución de la acción de cumplimiento que fue impulsada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El vocal destacó que debe quedar claro que el tribunal no se iba a pronunciar sobre la condición de Camacho como gobernador electo del departamento de Santa Cruz, tema que aseguró nunca fue centro de discusión.
LA ASAMBLEA CRUCEÑA TIENE LA PALABRA
La posición de Núñez sobre el voto en las urnas se produjo durante la audiencia de acción de cumplimiento en la que se determinó que sea la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, la que defina la continuidad de Luis Fernando Camacho, al mando de la Gobernación.
La posición de los vocales es que la ALD determine si el término ausente se aplica a Luis Fernando Camacho, quien tras ser aprehendido en Santa Cruz, fue trasladado a La Paz, donde un juez ordenó su detención preventiva en Chonchocoro.
“Se definan los parámetros (...) que sea con una declaración, resolución o una ley departamental en la que se analice el término ‘ausente’ y con esto se pueda dar curso o no a una suplencia gubernamental”, manifestó Subieta.