Vigilia en Lauca Ñ: Nadie puede ingresar a esta localidad sin el carnet del MAS, en la antesala del congreso
Se trata de una cita clave para el partido en función de Gobierno que enfrenta su peor momento en medio de divisiones impulsadas por los denominados “evistas” y “arcistas”. El congreso abre este martes 3 de octubre.
Nadie que no acredite ser del partido puede ingresar a Lauca Ñ, región del trópico de Cochabamba que amaneció con una vigilia en sus calles a solo horas de la instalación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Se trata de una cita clave para el partido en función de Gobierno que enfrenta su peor momento en medio de divisiones impulsadas por los denominados “evistas” y “arcistas”.
Al menos cuatro accesos a Lauca Ñ tienen cintas amarillas con las cuales se impide el ingreso de vehículos. El congreso abre este martes 3 de octubre y concluirá el jueves 5.
En esos puntos los militantes “evistas” vestidos con atuendos azules, el color del partido, instalaron vigilias mientras las delegaciones de todo el país comienzan a llegar.
Casi nada se ha dejado al azar. Carpas azules se instalan en los puntos clave para controlar las acreditaciones de los delegados.
Representaciones de las ciudades de La Paz y El Alto fueron las primeras en arribar hasta uno de los bastiones del expresidente Evo Morales, quien la semana pasada ha confirmado su candidatura a los comicios de 2025.
MIRA AQUÍ: “El Congreso del MAS no es legal ni legitimo”, señala la diputada Deisy Choque
En medio del gentío se observa a civiles portando laques, son los hombres que forman parte de la “guardia congresal” que vigilará el evento partidario que es cuestionado por el ala “arcista” del MAS.
Las delegaciones aún no pueden ingresar el lugar del evento. La instrucción que lo hagan en las primeras horas de la mañana de este martes, cuando comience el congreso.
MIRA AQUÍ: Este lunes el TSE resolverá recurso sobre supervisión del congreso del MAS en Lauca Ñ
El presidente Luis Arce anunció la semana pasada que no asistirá al evento tras denunciar que se limitó la representación de las organizaciones campesinas e indígenas que son base del “instrumento político”.
La mirada también está puesta en La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá una impugnación al congreso del MAS que presentó el Pacto de Unidad, que congrega a un bloque de organizaciones que respaldan a Arce, que denuncian precisamente la reducción de sus delegados y que la sede no fue consensuada.
En medio de la creciente tensión, los “evistas” se disponen a instalar el encuentro en medio de mucha tensión.