Vicente Cuéllar anuncia que “técnicamente” el Censo ya no se puede hacer en 2023

Sin la presencia de Rómulo Calvo, el rector de la Uagrm y el gobernador cruceño sentenciaron que es difícil tener empadronamiento en 2023, tras un informe técnico del Comité interinstitucional

Publicado: 23/11/2022 20:48

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar anunció que ya no es viable llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023, tema que surgió tras un análisis técnico del Comité interinstitucional.

”Hoy, lamentablemente, podemos sostener en base al criterio técnico que el Censo ya no es sostenible para que se lleve adelante en el 2023”, manifestó al resaltar que es una postura técnica de la Uagrm, que encabeza el Comité impulsor del Censo

Cuéllar pidió a los parlamentarios cruceños tomar en cuenta esta información a la hora del tratamiento de la ley del Censo que se lleva adelante en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tomando en cuenta que se prevé abordar el asunto este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

El anuncio se da sin la presencia del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Sin embargo, Cuéllar estuvo acompañado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, quienes expusieron la situación al máximo dirigente de la entidad cruceña.

“Siendo objetivos en la evaluación y serios en el trabajo técnico hemos venido ajustando el cronograma de actividades (del Censo) y obviamente cada día que pasa es un día en contra de nuestro cronograma”, señaló el rector en conferencia de prensa.

La autoridad académica recordó que en el cabildo del 30 de septiembre se expuso que la ejecución del empadronamiento era viable para finales de junio de 2023, tema que con el pasar de las semanas cambió y en una cumbre convocada por el Gobierno se expuso que la ejecución de proceso se podía mover para octubre del mismo año.

El mensaje de Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los diputados que logren que se apruebe una ley que señale Censo en 2024, donde también se recojan las demandas cruceñas que todavía están sobre la mesa.

También expuso que la situación de la imposibilidad de llevar adelante el Censo en 2023 ya es de conocimiento del presidente cívico y denunció que el Gobierno ha dilatado la situación por más de siete meses hasta hacer imposible tener el empadronamiento en dicho año.

El gobernador envió un mensaje a la ciudadanía: “No hemos perdido, sáquense eso de la cabeza. Hemos ganado y cambiado el escenario político del país”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan a sesión del pleno de Diputados para tratar proyectos de la Ley sobre el Censo

Tags