Vicente Cuéllar afirma que los ministros formaron grupos de choque contra el paro

El rector de la Uagrm señaló que en caso de prosperar las denuncias contra los líderes del Comité Interinstitucional sería judicializar el derecho a la protesta

Publicado: 05/12/2022 19:43
[Foto: RRSS] / Vicente Cuellar, es rector de la estatal cruceña y presidente del Comité Interinstitucional

Después de que la Fiscalía admitió denuncias contra los líderes del paro en Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, negó haber recibido alguna notificación y señaló que quienes indujeron a la violencia fueron ministros.

“Quienes han inducido a la violencia ha sido ministros que formaron grupos de choque para romper un paro pacífico”, manifestó Cuéllar este lunes.

El viernes se conoció que existen tres denuncias que han sido admitidas por la Fiscalía contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, y contra el rector de la estatal cruceña. Los tres eran las líderes más visibles del Comité Interinstitucional del Censo.

También te puede interesar: Mariaca contradice al fiscal general y dice que procesos a líderes cruceños radican en Santa Cruz

El paro indefinido que se llevó adelante en Santa Cruz y culminó al día 36 fue decidido en el multitudinario Cabildo por el Censo que se realizó el 30 de octubre. En aquella oportunidad se resaltó que la medida de presión era de carácter pacífico.

Horas antes que se inicie el paro, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró en varias oportunidades que estaba contra la medida de presión y que iba a salir a las calles a desbloquear las vías.

El mismo día que se inició la medida de presión se produjeron enfrentamientos entre vecinos que apoyaban el paro y quienes buscaban desbloquear vías. En los hechos de violencia un hombre agredió a un periodista, posteriormente el agresor fue identificado como David Elías Ocampo Mamani, funcionario de Vías Bolivia, institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también rechazó el paro indefinido y dijo que garantizaba el libre tránsito de las personas. Durante la medida de presión fueron varias las denuncias por la violencia policial, una niña de pocos meses de vida fue auxiliada tras estallar una granada de gas policial cerca de ella. También, un joven sufrió fracturas en la cara porque la Policía le disparó directamente en el rostro, entre otras denuncias.

Asimismo, se reportó que un grupo de choque se enfrentaba contra las personas que estaban en su punto de vigilia en el Plan. Días después se denunció que el que lideraba ese grupo de choque era Aníbal Ventura, quien admitió en un video que era funcionario de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Para el rector de la Uagrm, sería una mala señal que las denuncias contra los representantes del Comité Interinstitucional avancen porque eso significa que se está judicializando el derecho a la protesta y se convierte en una persecución política. “Es un abuso de poder”, señaló Cuéllar.

La autoridad universitaria recordó también que cuando se inició el paro, grupos que se oponían a esta medida de presión cercaron a Santa Cruz durante más de 10 días, impidiendo el paso de alimentos, ambulancias y combustible.

Tags