Viceministra de Comunicación pide a periodistas oficializar denuncias de agresión

Tras denuncias de agresión de funcionarios públicos a periodistas, el Gobierno prometió no hacer diferenciaciones y expuso que periodistas de medios estatales también resultan afectados

Publicado: 11/01/2023 21:59
En Santa Cruz, a un comunicador le incendiaron su vehículo

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló la noche de este miércoles que están al tanto de las agresiones que sufrieron los trabajadores de la prensa durante los conflictos y protestas registrados en el país durante las últimas dos semanas, por lo que pidió oficializar las denuncias y exponer todos los casos para que ninguna quede invisible.

“Condenamos enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, vengan de donde vengan”, sostuvo la autoridad, a tiempo de exponer algunas de las situaciones que fueron registradas en los últimos días, donde no solo aparecen casos de periodistas de medios privados, sino también de medios estatales.

Uno de los casos más recientes se registró al final de la tarde del martes en la sede de Gobierno, cuando los periodistas de redes televisivas, radio y periódicos denunciaron que funcionarios de entidades estatales procedieron a agredirlos. Un total de cuatro periodistas y tres camarógrafos resultaron afectados por agresiones y amenazas de diversa índole.

Las agresiones se registraron en la Plaza Avaroa y en la zona Sur, ambos eran puntos de concentración definidos por la ciudadanía para realizar marchas pacíficas para exigir el cese a la persecución política y la liberación de presos políticos, situaciones que los periodistas le recordaron a la viceministra.

Sin embargo, Alcón resaltó que entre estas denuncias no figura la agresión a una periodista de un canal que sigue la línea del Gobierno, así como tampoco se expuso en otras ocasiones las situaciones similares que atravesaron comunicadores de medios de los pueblos originarios.

La autoridad expuso que el canal estatal no emite su señal en Santa Cruz desde hace nueve días, debido a amenazas, asedio y hostigamientos a la integridad física y psicológica de los periodistas y presentadores, así como la de sus familias y sus familias, por lo que adelantó que este asunto se remitirá a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estas agresiones se dan entre grupos de diferentes tendencias que vulneran derechos humanos de colectivos de información y opinión que afectan a la sociedad que deja de informarse y adoptar criterios. Estamos abiertos para apoyarlos, es importante que estas denuncias también sean oficializadas y aquí estamos para ello”, matizó.

Hasta el momento, el Ministerio de Gobierno abrió tres denuncias de oficio, entre las que se encuentra la agresión de policías al equipo de prensa de UNITEL, la quema del vehículo de un periodista independiente y otra que fue expuesta por la Asociación de Periodista de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Admiten denuncia por agresión de Policías a periodistas en Santa Cruz

Tags