Venció el plazo de 72 horas dictado en el cabildo: Calvo anuncia que el paro continúa

El presidente cívico hizo un desglose de los avances sobre los cinco mandatos del cabildo, aunque reconoció que hay varios asuntos por cumplir. La atención ahora se centra en tener la ley del Censo

Publicado: 16/11/2022 22:59
[Foto: AFP] / Paro indefinido en Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que si bien venció el plazo de 72 horas dictadas en el cabildo cruceño del 13 de noviembre, hay temas que están pendientes de resolver. Si bien existen avances, el paro indefinido sigue en pie.

“Mantenemos el paro indefinido y quedamos en alerta a lo que ocurra en el Parlamento nacional, respecto a la aprobación de la Ley, acogiéndonos a las medidas que sobre este específico aspecto sea coordinado por el Comité interinstitucional”, señaló el cívico en una conferencia de prensa desde su domicilio, en referencia a los avances por la ley del Censo.

El cívico hizo un desglose sobre los avances de las cinco determinaciones del cabildo; sin embargo, ninguna ha sido concluida y fueron expuestas de la siguiente manera

PRIMER MANDATO: ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025?

Calvo explicó que en las últimas 72 horas ingresaron cinco proyectos de ley en la Asmablea Legislativa. Aunque con distintos matice, todas coinciden que con los resultados del Censo se distribuirán los recursos económicos a las regiones y se formulará una nueva asignación escaños parlamentarios

“El primer mandato está en proceso y encaminado. Estaremos alertas a las acciones de la ley”, apuntó Calvo, al referir también que las acciones sobre este asunto serán comandadas por el Comité interinstitucional impulsor del Censo

SEGUNDO MANDATO: ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

“El Comité pro Santa Cruz trabaja en los criterios y perfiles profesionales y técnicos para la confirmación de esta comisión, habiendo definido ya en el marco conceptual para el desarrollo de este proyecto. Se espera comunicar esto en los próximos días”, matizó Calvo y calificó el asunto como trascendental para el futuro de Santa Cruz.

TERCER MANDATO: ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?

Calvo no hizo énfasis en este apartado y solo se limitó a decir que de manera fraternal se convocó a los líderes cívicos del país para que se adhieran a las demandas cruceñas.

CUARTO MANDATO: ¿Están todos de acuerdo en que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

El presidente cívico cruceño admitió que solo hubo “solidaridad y compromiso” del departamento de Potosí, que decidió recientemente ingresar a un paro, así como también se plegaron diferentes sectores de la sociedad civil. Sin embargo, “el resto de departamentos de Bolivia han dejado claras sus prioridades, que son distintas y las respetamos”, apuntó Calvo.

QUINTO MANDATO: ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra de nuestro pueblo y sus dirigentes?

El líder del Comité advirtió que se liberaron a 15 personas que fueron injustamente detenidas –en los desmanes de la Federación de Trabajadores Campesinos y de la Central Obrera Departamental-, pero queda todavía pendiente la liberación de otras personas que fueron detenidas en los enfrentamientos de La Guardia y Puerto Quijarro.

“No vamos a abandonarlos. Están detenidos por esta causa y el cabildo nos manda a garantizar su libertad”, concluyó el cívico.

PUEDES VER: Camacho responsabiliza al MAS de seguir alargando el paro en Santa Cruz tras rechazo legislativo a tratar ley del Censo

Tags