“Vamos a ver qué diputado está con Bolivia o con un partido”, dice Calvo tras confirmar reunión del comité

El líder cívico se reunió este miércoles con dirigentes de los gremiales de Santa Cruz, que confirmaron el paro de este jueves.

Publicado: 16/11/2022 14:50
[Foto: APG] / El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó que el Comité Interinstitucional alista una reunión. En ese marco, afirmó que a partir del debate en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley referidos al Censo en 2023 se podrá establecer “qué diputado está con Bolivia o con un partido”.

Este miércoles las cámaras de Senadores y Diputados instalaron sesiones por separado para continuar con la agenda legislativa.

En ambos escenarios, legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos pidieron tratar por “urgencia” la ley que coordinaron con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz con el fin de garantizar que la encuesta nacional se ejecute en 2023.

“Santa Cruz ha llevado una propuesta (de ley), ahora vamos a ver qué diputado está con Bolivia o qué diputado está con un partido político”, desafió Calvo en una rueda de prensa que brindó luego de sostener una reunión con gremiales que anunciaron un paro nacional con bloqueos de carreteras para este jueves en respaldo a la demanda cruceña.

No obstante, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría en ambas instancias, relegó su tratamiento.

El Gobierno promulgó el fin de semana un decreto supremo con el fin de fijar la fecha de la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024.

Legisladores cruceños del oficialismo plantearon una ley para refrendar la fecha y establecer la fecha del censo en septiembre de ese año tal como fija la norma de Ejecutivo.

El líder cívico también se refirió a la reunión que solicitó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para revisar “el costo y beneficio de la continuidad del paro”.

“Debemos ser orgánicos como Comité Impulsor, pero no podemos ser ciegos. Es el momento de hacer un análisis objetivo, de hacer un análisis costo y beneficio. Hay que ver el costo de seguir adelante. Hay que ser objetivo, no hay que tenerle miedo a nadie”, señaló el académico ante la consulta si se levantará el paro indefinido.

Consultado por este asunto, Calvo respondió: “Hemos tenido la comunicación, estamos justamente viendo horarios, pero todavía no hemos tenido definida la hora exacta para reunirnos”.

Sobre el futuro del paro, que este miércoles cumple 26 días, dijo que “eso lo vamos a tratar allá (en la reunión), no puedo adelantar nada porque eso es un definición que la vamos a tomar dentro de esta comisión”.

Tags