Valverde sobre el conflicto en Buena Vista: “Este es un bloqueo del ministro Montaño y la Policía actúa políticamente”
El analista asegura que la autoridad es la responsable de que se haya roto el diálogo que buscaba una salida al conflicto

Este viernes se cumple el tercer día de bloqueo en Buena Vista por el conflicto de la construcción de la carretera que debe unir el norte cruceño con la zona de La Guardia. El diálogo instalado entre autoridades del Ministerio de Planificación y la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) con la Gobernación de Santa Cruz fracasó y el conflicto continúa.
Según señala el analista Carlos Valverde, la decisión de la ABC de anunciar que tienen decidido realizar el tramo 2 de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista por la zona de los acuíferos demuestra que es el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de quien depende esta entidad, el que está detrás de este conflicto.
“A mí me llama la atención que haya gente que viviendo en el campo en condiciones de pobreza pueda darse el lujo de bloquear cuatro, cinco, seis, diez días y que no pase nada y que a nadie le importe que eso está sostenido por alguien y ese alguien para mí es el ministro Montaño, sin ninguna duda”, dijo Valverde en conversación con UNITEL.
Valverde asegura que Montaño interrumpió el diálogo que estaba impulsando su colega Sergio Cusicanqui, ya que al tomar una decisión unilateral la ABC se terminó por boicotear la mesa de conversaciones que debía continuar este viernes.
“Cusicanqui ha perdido, ha perdido o ha sido ‘fouleado’ (recibir una falta), para decir de alguna manera, por Montaño, porque el de la ABC responde a Montaño y no responde a Cusicanqui. Y Cusicanqui llamó al diálogo y por ahí las cosas iban bien, se le notaba que había apertura de su parte, pero lamentablemente en este momento uno se topa con que de nuevo la pelota está en el poder de la ABC.
El periodista cuestionó además el trabajo de la Policía, que ha señalado que no se desbloqueará para apostar por el diálogo, cuando en otras circunstancias se la ha visto actuar con toda la fuerza y no por la vía pacífica.
“Es una decisión política (no desbloquear). En Santa Cruz la decisión del bloqueo depende del Gobierno y la Policía obedece al Gobierno. Porque es una policía política y no es una policía de la ciudadanía”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Las claves para entender el conflicto por la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista
Valverde también lamentó la situación que está atravesando Santa Cruz con constantes conflictos en las carreteras. “Hay una cultura de bloqueo que se ha convertido en una dictadura del bloqueo en Santa Cruz y en todo el país”, señaló.
Mira la entrevista completa aquí: