Valverde: Lo importante es la distribución económica, reasignación de escaños y nueva cartografía
“Lo decía (Carlos) Alarcón: el Gobierno propone el 2024, en todo lo demás coinciden, entonces que se vote por la fecha del Censo”, dice el periodista y analista político
Tras conocerse que había más de tres proyectos de ley del Censo en la Comisión de Constitución de Diputados y que no había consenso hasta las 21:00 de este martes, el analista y periodista Carlos Valverde considera que, si el oficialismo y oposición están de acuerdo en la redistribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios, lo que queda pendiente que es la fecha del empadronamiento, tema que debe someterse a votación.
“Lo importante es el contenido. (Para) Septiembre la redistribución económica, diciembre la reasignación de escaños y la nueva cartografía en uninominales. Si logramos eso, ¿en serio la fecha importa?”, cuestiona Valverde.
También te puede interesar: Oposición busca retirar tres proyectos de ley del Censo de Comisión de Constitución que entró a otro cuarto intermedio
Las palabras se producen cuando la ley del Censo es tratada por segundo día consecutivo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que en principio evaluaba tres proyectos de ley, dos de la oposición que proponían la realización del empadronamiento censal en noviembre del 2023, mientras la tercera propuesta es del MAS y plantea realizar el proceso censal el 2024.
Valverde considera que quienes se empecinan con la realización del Censo el 2023, “no entienden la concepción de la negociación”. “Lo decía Alarcón, el Gobierno propone el 2024, en todo lo demás coinciden, entonces que se vote por la fecha del Censo y el que pierda que se sume al otro proyecto”, sugiere Valverde.
Ante los cinco proyectos de la oposición que están en la Comisión de Constitución, Valverde propone que los legisladores opositores que son parte de esta comisión consensuen una norma y la presenten, si es necesario que la redacten de puño y letra. “Tiene la misma validez”, señala Valverde.
El analista considera que el lento avance de la ley del Censo se debe también a la actitud del Gobierno que busca cansar a Santa Cruz. “Cree que nos va a vencer y me causa gracias, porque los árboles de Navidad ya están listos”, señala Valverde.