“En ningún momento tocamos el tema federalismo o independentismo”, afirmó líder cívico

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, señaló que en el cabildo del domingo no se planteó federalismo ni independencia. Resaltó que se va a respetar la Constitución y las leyes vigentes

Publicado: 15/11/2022 00:32
[Foto: APG] / Cabildo en Santa Cruz

La noche del lunes el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, habló con CNN en Español sobre la pregunta que se hizo a la población durante el Cabildo, sobre delegar a una comisión que revise la futura relación del departamento cruceño con el Estado boliviano y señaló que no se habló de federalismo ni independentismo.

En ningún momento tocamos el tema federalismo o independentismo, dijimos que un comité de notables cruceños pueda enfocar el rumbo político de Santa Cruz con el Estado boliviano”, manifestó Cochamanidis, cuando se le consultó sobre esta determinación del cabildo.

Las palabras del cívico se produce cuando Santa Cruz cumple el día 25 de paro indefinido, exigiendo al Gobierno nacional la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no acepta lo que propuso el Gobierno, de que el proceso censal se lleve adelante en 2024 y los resultados parciales en 2025.

Leer más: ¿Qué es el federalismo? Cinco claves para entenderlo

En el cabildo del domingo, la segunda pregunta planteada por el presidente cívico, Rómulo Calvo, señalaba lo siguiente: ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?.

La respuesta a esta consulta fue respondida por un sí, por los presentes.

Cochaminidis, reiteró en la entrevista con CNN que lo que se decida en torno a la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, respetará la Constitución y las leyes vigentes.

El segundo vicepresidente cívico reiteró que “no hemos marcado federalismo ni independentismo, nos vamos a basar en lo que nos diga la comisión constitucional para encarar el norte que vamos a seguir todos los cruceños”, explicó.

En principio, la entrevista a la cadena internacional tenía que ser brindada por el presidente Rómulo Calvo, que se excusó por un problema de salud. Cochamanidis estuvo en su lugar.

Tags