Tuto dice que derrota del ‘evismo’ fue la “yapa” de la aprobación de la Ley del Censo

Quiroga fue el primero en proponer una ley como salida al conflicto. También se pronunció Evo Morales, que señaló que se dividió a su bancada para entregar mayoría a la derecha

Publicado: 30/11/2022 09:21
[Foto: APG] / El expresidente Jorge Tuto Quiroga

Jorge Tuto Quiroga saludó la aprobación de la ley del Censo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseguró que es el resultado de una movilización ciudadana que logró que se garantice la aplicación de los resultados del Censo a partir de 2024 en lo económico y en 2025 en el ámbito político con la redistribución de escaños.

Quiroga añadió que “la estrepitosa derrota del faraón fraudulento fugado, fue la yapa”, en referencia a los sucesos en Diputados y Senadores donde el ala ‘renovadora’ del MAS se impuso a los denominados ‘evistas’.

El expresidente fue el primero en proponer que la solución al conflicto por el Censo sea a través de la Asamblea Legislativa haciendo una ley que contenga las demandas cruceñas para que sean de cumplimiento obligatorio.

“Prioricen lo siguiente. El proyecto de ley, pónganlo a votación y veamos quién esta con una Bolivia con censo y quiere paz”, dijo Quiroga el pasado 9 de noviembre tras visitar al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En aquella ocasión, Quiroga además había sugerido aprovechar la división del MAS en la Asamblea para hacer realidad la ley del Censo.

Evo habla de “desleales”

También se pronunció en sus redes sociales el líder del MAS, Evo Morales, que de nuevo lanzó duras críticas a los legisladores de su partido que en las dos Cámaras, Diputados y Senadores, respaldaron la aprobación del Censo.

“Mi respeto y agradecimiento a diputados y senadores leales a los principios del MAS-IPSP que se negaron a pactar con Mesa y Camacho en el Legislativo pese a presiones y amenazas de los traidores que dividieron la bancada para entregar la mayoría y hegemonía a la derecha golpista”, escribió.

Tags