Tuto dice que Corte-IDH falló por cinco votos contra dos que la reelección indefinida no es un derecho humano

El expresidente publicó en un tuit el resultado de la votación de la Corte Interamericana, que aún no hace oficial el fallo

Publicado: 13/08/2021 13:52
Los jueces de la Corte IDH

El expresidente Jorge Tuto Quiroga publicó este viernes en Twitter que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) votó por cinco votos contra dos que la "reelección indefinida no es un derecho humano"

"Ahora SÍ, por 5 votos contra 2, la Corte IDH  emitió su dictamen (fecha 7-Jun) final, inapelable y de cumplimiento obligatorio: reelección indefinida NO es un DDHH de OEA, como pretendió Evo 2019 con su postulación inconstitucional, la que violó 21F", escribió Quiroga en Twitter. 

El expresidente había advertido el jueves que circulaba en varios medios un "borrador" del fallo sin fecha ni fundamentaciones, por lo que había pedido "paciencia" para conocer el pronunciamiento formal del organismo.

Hasta mediodía de este viernes ninguna de las plataformas de la Corte IDH había publicado de forma oficial el fallo. 

La Corte-IDH se debe pronunciar a consulta del Gobierno de Colombia, que en 2019 uso el mecanismo de la opinión consultiva para que este organismo se pronuncie sobre la reelección.

Este fallo tendrá relación directa con Bolivia, ya que Evo Morales logró postular para un cuarto mandato en 2019 pese a lo que señalaba la Constitución Política del Estado y un referéndum que rechazó modificarla. El expresidente y el MAS invocaron el Pacto de San José y el "derecho humano" a reelegirse para avalar la candidatura mediante el Tribunal Constitucional.



Tags