TSJ acepta cargos de la Fiscalía y deja en manos de la Asamblea la autorización del juicio a Jeanine

En menos de una semana fue resuelto el requerimiento de la Fiscalía General para enjuiciar a la exmandataria. La proposición acusatoria debe ser aprobada por 2/3 del Legislativo

Publicado: 26/08/2021 11:54
El presidente del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia aceptó este jueves la proposición acusatoria planteada por la Fiscalía General del Estado en contra de la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de genocidio, lesiones leves y graves, lesiones seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata ocurridos en noviembre de 2019.

El trámite fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el que juicio de responsabilidades sea autorizado por dos tercios de voto. 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, informó que los nueve magistrados que componen este Órgano del Estado aprobaron el requerimiento en Sala Plena y tal como lo dispone la Ley del Juicio de Responsabilidades ahora el trámite pasa a manos de la Asamblea.

PUEDES LEER: Fiscalía General del Estado acusa de genocidio a Jeanine Añez por hechos de Senkata y Sacaba

"Conforme a la Ley 044 en su artículo 16 se ha dispuesto su remisión a la Asamblea Legislativa del requerimiento acusatorio y el informe de la Sala Penal con los fines de que la Asamblea Legislativa pueda autorizar o no el juicio de responsabilidades a la ciudadana Jeanine Añez", informó Torres.

El presidente del TSJ  informó que son cuatro las proposiciones acusatorias que ha recibido en contra de la expresidenta Añez y que todos deben recibir la autorización de la Asamblea. 


En la actualidad Jeanine Añez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores acusada de delitos de sedición y terrorismo referidos al caso de la crisis política de 2019 que provocó la renuncia de Evo Morales. 

Tags